(REPORTAJE)

Discapacidad. José María Fernández: “Vivo la Semana Santa como uno más”

- Dice que ser ciego no le impide vivir con pasión la Semana Santa

- “Al principio te lo describen todo, ahora me lo sé de memoria”

MADRID
SERVIMEDIA

José María Fernández es un entusiasta y un apasionado de la Semana Santa. En Puente Genil, el pueblo cordobés en el que reside, estas fechas se disfrutan con intensidad. Él es una persona ciega que "vive como uno más" estos días festivos.

Pertenece como hermano de cabildo a tres cofradías de Semana Santa y a una de Gloria y participa “como uno más, ya sea vestido con la túnica correspondiente o bien acompañándolas o alumbrando”, explica a Servimedia este cofrade.

“Tocar el paso y tenerlo tan cerca es indescriptible”, asegura. La Semana Santa se vive con pasión en Puente Genil. Los sábados de ‘Romanos’, siete sábados antes de Semana Santa, la corporación de los romanos y los 'ataos' salen desfilando desde sus cuarteles con sus respectivas bandas de música hasta la plaza de Jesús Nazareno, donde tocan unos misereres y regresan. Todo Puente Genil se echa a la calle y, por supuesto, José María asiste sin perderse una sola subida.

“Al principio, la familia y los amigos te dicen cómo van vestidos y cómo son los pasos, pero ahora me lo sé de memoria”, explica este cordobés.

José María Fernández dice no haber tenido la suerte de ser costalero, pero se siente “orgulloso” de haber sido hermano mayor en 2007 de la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, a la que pertenece y que procesiona los segundos sábados de mayo.

“El hermano mayor”, explica, “es el que se encarga de autorizar las paradas. Me resultó bastante fácil, sabía dónde tenía el llamador, que en este caso es una campana, la tocaba y el paso, que es portado a horquilla, se paraba o levantaba según mis indicaciones. La verdad es que resultó una procesión extraordinaria. A mí personalmente me llenó de emoción ser el responsable de ese paso durante las cinco horas que duró”.

A José María Fernández le gusta la música de Semana Santa, se podría decir que la colecciona. “Me da igual que sean agrupaciones musicales o bandas de cornetas y tambores, aunque he de reconocer que la que más me gusta es la de palio”, indica.

Además, dirige un programa de radio sobre la música de los años 60, 70 y 80, “para que los jóvenes escuchen la música que se bailaba en aquellos años y para que los mayores la recuerden”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2016
NFS/gja/caa