EL 57% DE LAS MUJERES INMIGRANTES TRABAJAN, FRENTE AL 42% DE LAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 57% de las mujeres extranjeras residentes en España ejerce un trabajo remunerado, mientras que entre las españolas ese porcentaje es del 42%. María Ángeles Sallé, presidenta de Fundación Directa y coordinadora de "Madrid entre Dos Orillas", reveló este dato durante el seminario "Las mujeres protagonistas de la inmigración latinoamericana en España" celebrado en Madrid.
La mayoría de estas mujeres, el 88%, se concentra en el sector servicios y casi la mitad de ellas están con trabajos no cualificados. Además, sólo el 6% son trabajadoras por cuenta propia mientras que el resto se sitúa en el régimen asalariado.
Por otro lado, Sallé destacó que, aunque no hay datos desglosados por sexos acerca de la jornada laboral, "no es aventurado apuntar, en función de su concentración sectorial, que las mujeres inmigrantes disponen de jornadas de trabajo muy elevadas".
Para la coordinadora de "Madrid entre dos orillas", tantas horas de trabajo son "incompatibles con la atención a sus familias y con la participación en los asuntos públicos".
Sallé concluyó que "la presencia de la mujer latinoamericana en España, después del boom de los últimos años, exige una serie de políticas de igualdad e integración que permitan que ésta se adapte a las nuevas realidades y disfrute de los mismos derechos que cualquier ciudadana de nuestro país".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
J