Vivienda
El 57% de los agentes inmobiliarios cree que los avales ICO no favorecerán el acceso a la vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 57,3% de los agentes inmobiliarios españoles creen que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda de jóvenes y familias con hijos a cargo no favorecerán el acceso a la vivienda.
Según el XIX Barómetro Inmobiliario de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y SIRA publicado este martes, el 60,8% de los agentes inmobiliarios cree que la aprobación de los avales ICO no encarecerán los precios de la vivienda mientras que un 39,2% afirma que sí lo harán y, en este caso, la estimación de incremento alcanza el 12% en el conjunto del país.
Los compradores menores de 35 años suponen el 24,5% del total de operaciones de compraventa en las agencias, cifra que aumenta más de seis puntos con respecto a junio de 2023 (18%). Las regiones con menor peso en el volumen de compradores jóvenes son Aragón (8,8%), Extremadura (10%), País Vasco (13%) y Galicia (15%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan La Rioja (40%) y Baleares (34,6%).
Los profesionales inmobiliarios afirman que la vivienda más deseada por los jóvenes menores de 35 años es un piso de tres o más dormitorios (59,3%). Sin embargo, la vivienda adquirida por este segmento de clientes termina siendo un piso de uno o dos dormitorios, una tendencia que se extiende a la totalidad del territorio nacional (62,3%).
DEMANDA
Abordando la evolución de la actividad durante el primer trimestre de 2024, el 68% de los profesionales considera que el volumen de compradores ha aumentado en el primer trimestre, aumentando más de 22 puntos y alcanzando niveles similares a los de la primavera de 2022, mientras que un 30% asegura que el volumen de compradores ha descendido en los primeros meses del año.
Consultados por sus previsiones con respecto a los próximos meses, los profesionales se muestran optimistas ya que, cerca de ocho de cada 10 (79%) afirma esperar aumento de compradores (45,8%) o estabilidad (33,2%) en sus mercados.
El subdirector general de UCI, José Manuel Fernández, señaló que están “ante un cambio claro de tendencia en el mercado en relación con 2023, tal y como se manifestó con los cierres de enero y febrero. Si bien las compraventas de vivienda descendieron en el mes de marzo como consecuencia del efecto Semana Santa, los profesionales esperan que la fuerte presión de la demanda unida a la eventual bajada de tipos impulse aún más el sector con la llegada del verano”.
VENDEDORES
Respecto a la oferta, sólo el 49% de los profesionales inmobiliarios considera que los clientes vendedores se han mantenido estables o han aumentado, mientras que el 51% restante considera que los vendedores se han reducido en el primer trimestre del año, convirtiéndose la captación de viviendas en el principal reto para los profesionales.
Consultados por la evolución y sus expectativas en cuanto al volumen de vendedores, el 65% de los profesionales opina que el volumen de vendedores se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses.
Abordando los cierres de operaciones, una mayoría de los agentes (73%) asegura que las compraventas se han mantenido estables e incluso aumentado en sus agencias durante el primer trimestre, un porcentaje que aumenta 19 puntos con respecto a la edición anterior y que se mantendrá similar en los próximos meses, ya que el 74% de los profesionales apunta que los cierres de operaciones se mantendrán estables (33,7%) o crecerán (39,3%).
Por su parte, el 92% de los profesionales afirma que los precios se han mantenido estables e incluso han aumentado (59,8%) durante el primer trimestre de 2024, una tendencia que el 89% de los profesionales esperan que se mantenga en los próximos meses, con un 45,2% apuntando estabilidad y un 44,7% pronosticando crecimientos de precios.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2024
JMS/gja