Acnur: "Son tiempos difíciles para los refugiados"

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, afirmó hoy que actualmente corren "tiempos difíciles para los refugiados, los solicitantes de asilo y los desplazados internos".

Guterres hizo estas declaraciones en la Universidad de Georgetown, en el marco de un acto en conmemoración del 30º aniversario de la ley de refugiados de Estados Unidos.

Para justificar esta aseveración, Guterres mencionó una "ola de repatriación forzosa" de solicitantes de asilo en el Mediterráneo, el Cuerno de África y Asia sudoriental.

Por otro lado, Guterres elogió el programa de refugiados y asilo de Estados Unidos y citó que en este país cuenta con más de dos millones de refugiados reasentados desde 1980 y ha concedido asilo a casi medio millón de personas en los últimos 30 años.

Guterres aseguró que el concepto básico de cualquier legislación sobre refugiados debe descansar en brindar protección a las personas perseguidas y alabó la tradición estadounidense de "apoyo y preocupación por los desplazados".

La Ley de Refugiados de Estados Unidos, presentada y defendida por el senador Edward Kennedy, fallecido el año pasado, estableció en este país los sistemas de asilo y de reasentamiento y gastos anuales de financiación para apoyar programas de protección a los refugiados.

No obstante, aunque elogió los logros de esta norma, Guterres indicó que la protección de los refugiados puede ser mejorada, como ofrecer alternativas a la de los centros de detención mientras se tramitan las solicitudes de asilo.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
MGR/lmb