Cada día mueren 4.000 niños por enfermedades ante la falta de agua potable
- Mañana se celebra el Día Mundial del Agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 4.000 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua potable, como la diarrea, el cólera, la disentería y el tifus, según señaló hoy Plan Internacional con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este martes, 22 de marzo.
Esta ONG indicó que el acceso al agua es un derecho y un servicio básico recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para 2030, si bien actualmente cerca de 663 millones de personas (una de cada nueve en todo el mundo) no tienen disponibilidad a este recurso vital.
Plan Internacional señaló en un comunicado que mujeres y niñas cargan con el peso de recoger el agua para sus familias en algunos países, lo que en muchas ocasiones las aparta de la educación y de la actividad económica.
Así, recalcó que mujeres y niñas de todo el mundo pasan diariamente 125 millones de horas recogiendo y portando agua, y que en África y Asia caminan seis kilómetros de media al día cargando con bidones de más de 20 kilos.
“El acceso al agua potable en una comunidad mejora de manera decisiva aspectos como la educación y la igualdad de género. Contar con un punto de agua cercano al hogar mejora los índices de asistencia al escolar, lo que además contribuye al cumplimiento de otro Objetivo de Desarrollo Sostenible, garantizar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria”, subrayó Concha López, directora general de Plan Internacional.
El impacto del fenómeno de ‘El Niño’, que ha provocado graves sequías en la región del Cuerno de África, ha agravado la situación para miles de familias que se encuentran en situación de emergencia y no disponen de alimento ni acceso al agua potable.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2016
MGR/gja