Disminuyen los casos de tuberculosis en España, donde la enfermedad sigue siendo un “problema de salud pública importante”
- Lo dicen los neumólogos en vísperas del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los últimos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III indican que España notificó en 2014 un total de 4.809 casos de tuberculosis, lo que supone 368 menos que en 2013 y una disminución generalizada de la enfermedad en los últimos años, que, no obstante, “sigue representando un problema de salud pública importante”.
Así lo indica Francisco Javier García Pérez, coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien señala que los datos recogidos demuestran que los casos de tuberculosis en España “están disminuyendo”, pero que, pese a ello, “el elevado número de pacientes de esta enfermedad respiratoria todavía sigue representando un problema de salud pública importante”.
“En un período de cuatro años se han registrado 1.587 casos menos de tuberculosis en España”, concreta el doctor García Pérez en vísperas del día mundial de la enfermedad, que se conmemora este jueves, 24 de marzo.
El especialista añade que a pesar de este descenso, los expertos estiman “una importante infradeclaración, por lo que podría haber muchos más pacientes afectados”, pacientes, que, además, subraya, necesitan de una “especial atención”, ya que suelen pertenecer a población desfavorecida.
De los 4.809 casos de tuberculosis notificados en España en 2014, un total de 3.781 corresponden a tuberculosis respiratorias, 56 a meningitis tuberculosa y 972 a otros tipos de tuberculosis. Estas cifras sitúan a la tuberculosis en la tercera posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe y la varicela.
El descenso anual de casos declarados se ha producido en todas las regiones del país, y en relación a la meningitis tuberculosa, este es el segundo año consecutivo de disminución tras un período de estabilización.
A nivel nacional, Melilla es el territorio con mayor concentración de casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 30,71 por cien mil, a diferencia de Extremadura, que es la comunidad con menor incidencia (5,39).
Finalmente, los neumólogos concluyen que los datos globales son “positivos” pero que es “esencial” tener presente que se necesitan esfuerzos adicionales y que siguen apostando por el impulso de una Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2016
IGA/caa