Marlaska envía a prisión a otros seis detenidos en la operación contra la mafia georgiana
- El magistrado ha encarcelado a 18 presuntos miembros de la red delictiva internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva e incondicional de otros seis presuntos miembros de la mafia georgiana detenidos en España este lunes en el marco de la operación internacional denominada "Java". Otro arrestado quedó en libertad con la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados.
El magistrado envió ayer a prisión a otros 12 presuntos mafiosos, entre ellos al líder de la red delictiva en España, Kakhaber Shushanasvili, hermano del supuesto dirigente internacional de la mafia georgiana, Lasha Shushanasvili, quien logró huir de la operación.
Marlaska dejó ayer en libertad a otros dos arrestados, uno de ellos, Kateryna Myerkova, bajo fianza de 20.000 euros.
Finalmente, sólo 21 presuntos mafiosos han pasado a disposición judicial, a pesar de que inicialmente se informó de 24 detenidos en España. Fuentes jurídicas explicaron que el hecho de que tres presuntos mafiosos no hayan comparecido ante Grande-Marlaska se debe a que, aunque su detención fue ordenada por España, fueron arrestados fuera de España.
El juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a 18 de los 21 detenidos en España.
A los presuntos mafiosos se les imputan delitos de conspiración para cometer asesinatos, extorsión, amenazas, coacciones, robo con fuerza, tenencia de armas, asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsificación.
La operación internacional se saldó con un total de 80 personas arrestadas en toda Europa. Fuera de España, la operación tuvo especial incidencia en Alemania, Austria y Suiza, donde se han seguido investigaciones independientes pero coordinadas con la Fiscalía Anticorrupción española.
La operación, fruto de una investigación iniciada en España hace casi un año y medio, también se desarrolló, aunque con menor incidencia, en Italia y Francia.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
DCD/lmb