Tráfico. 22 muertos y 40 heridos en la primera fase de la operación de Semana Santa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 22 personas han fallecido y otras 40 han resultado heridas en la primera fase de la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa, que abarcó desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas de este domingo.
Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que durante este periodo hubo 10 accidentes mortales y que 13 de los fallecidos viajaban en el autobús siniestrado el domingo en la AP-7 en el término municipal de Freginals (Tarragona), mientras que cuatro viajaban en coche, otros cuatro en moto y uno en cuadriciclo.
El pasado viernes hubo dos accidentes mortales (con dos muertos y dos heridos), el sábado se produjeron siete accidentes mortales (siete fallecidos y cuatro heridos) y el domingo se registró el del autobús en Freginals (13 víctimas mortales y 34 heridos).
El dispositivo especial de Tráfico continuará hasta las 24.00 horas del lunes 28 de marzo. Hasta entonces, la DGT prevé que se produzcan 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone el mayor éxodo en Semana Santa desde 2010.
Como suele ser habitual en estas vacaciones, las mayores concentraciones de vehículos se registrarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
La DGT tiene todos los medios humanos y materiales disponibles para que la movilidad sea segura. Así, 12 helicópteros (ocho de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus para multar desde el aire) sobrevolarán las carreteras para vigilar la velocidad, una de las infracciones que más se cometen en las carreteras convencionales.
Además, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles integrales en carretera, ya que cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, podrán requerir al infractor para realizarle la prueba de alcohol y/o drogas y comprobar la documentación.
Asimismo, se intensificará la vigilancia de la circulación con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos, que se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.
Para llevar a cabo estas medidas, Tráfico cuenta con personal propio y de otras entidades, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2016
MGR/caa