Yakovlev. Las familias celebran que "la verdad ha salido"

- El Supremo ratifica las condenas por las identificaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Familiares del Accidente de Turquía del Yak-42 (Afaty) celebró hoy con un "subidón" la ratificación del Tribunal Supremo de las condenas impuestas por la Audiencia Nacional en el caso de los errores en las identificaciones de 30 de los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev 42, que tuvo lugar el 26 mayo de 2003 en Turquía.

El presidente del colectivo que reúne a la mayoría de los militares fallecidos, Miguel Ángel Sencianes, declaró a Servimedia que la decisión del Supremo es una "buena noticia a celebrar" porque "la verdad ha salido" a relucir.

El Alto Tribunal confirma la pena a tres años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al general de Sanidad Vicente Navarro como principal responsable de los errores, y a un año y medio de prisión impuesta a sus dos subordinados, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez.

Sencianes manifestó su alegría, no tanto porque el general Navarro pueda ir a prisión, sino porque "tras mucho trabajo" y superar trabas en el camino se demostró que "no los quisieron identificar" y que "no fue un error".

Tras años de lucha, recordó el presidente de Afaty -quien perdió a un hermano en el accidente-, y de ver cómo hasta en dos ocasiones la Audiencia Nacional echó para atrás este asunto, hoy es un día "de celebración, lloros y risas" porque el "esfuerzo" ha merecido la pena por la "memoria de los 62".

Sobre la posibilidad de que el general Navarro exima la entrada en prisión debido a su edad, Sencianes se mostró "más humanos que él" y le restó importancia a ese hecho. "Lo que sí que queremos es ver a un Navarro que no vaya con el puro, que no se tome unas copas para hacer una identificación de los cadáveres, y que se haga pedagogía en el Ministerio de Defensa y que no se fumen muchos puros a costa de muchas cosas y sean conscientes de la seguridad de las tropas en el exterior".

Aún queda pendiente en la Audiencia Nacional la otra causa sobre el accidente del Yak-42, la concerniente a las contrataciones de la aeronave. Sentencias considera que en esta rama "también es cada vez más evidente" la cadena de errores cometidos, máxime tras la última sentencia de un juzgado civil de Zaragoza que condena a las empresas responsables de vuelo del avión.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
MML/lmb