Autocontrol recibe un 12% menos de quejas contra anuncios

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) recibió el año pasado 192 reclamaciones contra anuncios, un 12% menos que en 2008.

Según el balance anual de actividad que presentaron hoy en rueda de prensa los responsables de la entidad, el mayor número de quejas (40%) se referían a "spots" emitidos en televisión; les siguen las dirigidas contra anuncios en prensa escrita (29%) e Internet (11%). El resto afectaban a marketing directo y folletos publicitarios; etiquetado y presentación, y radio y publicidad exterior.

La mayor parte de las protestas fueron formuladas por consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas (un 79%), por delante de empresas o asociaciones empresariales (un 16%), y por organismos de la administración (5%).

De los 192 casos tramitados, en un 34% de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado de la entidad autorreguladora.

De los 124 casos resueltos por el jurado, un 59,7% de los casos fueron estimados, un 12,9% estimados parcialmente y un 27,4% desestimados.

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Autocontrol recibió en 2009 un total de 7.439 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión, de los que únicamente los citados 192 casos fueron reclamados.

La organización revisó 5.675 campañas antes de su emisión, un 21% más que el año anterior. En concreto, supervisó el 90% de la publicidad dirigida a niños en televisión.

Por medios, se incrementan especialmente el número de consultas sobre proyectos de anuncios para televisión, pasando de 3.610 en 2008 a 4.859 en 2009, lo que supone un incremento del 34%. Tras la pequeña pantalla, es Internet el medio donde mayor crecimiento ha experimentado el uso del "copy advice", con un crecimiento del 24% en el número de 'copys' emitidos en 2009 referidos a publicidad interactiva.

De los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión, 4.108, es decir, la gran mayoría (un 72%) obtuvieron el aprobado por no apreciarse inconvenientes al contenido del anuncio, y en un 21% de los casos se pidieron modificaciones que fueron incorporadas al arte final. Solo un 7% de las creatividades consultadas, que no llegaron a emitirse, recibieron un informe negativo.

En 2009 se ha producido un sensible incremento en el número de anuncios de TV dirigidos al público en general en los que, por motivos legales o deontológicos, se han recomendado limitaciones horarias en su emisión (fuera de programas infantiles, protección reforzada, horario adulto), un 51% más que el año anterior.

También se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer. De los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión se tuvieran que incluir observaciones sólo en 48 ocasiones. Gracias a la actividad de consulta previa en 2009, únicamente se han recibido 3 reclamaciones por infracción del artículo 3 de la LGP en materia de protección a la mujer.

Desde que Autocontrol puso en marcha en 2001 su servicio de "Copy Advice", ha resuelto 37.000 consultas.

Para Juan Astorqui, presidente de Autocontrol, "el éxito de este servicio es muestra del elevado nivel de responsabilidad y compromiso con la autorregulación por parte de las empresas miembros de Aucontrol, las cuales, a pesar de la crisis que atraviesa el mercado, siguen apostando por mantener los altos estándares éticos que caracterizan a la publicidad española".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
JRN/lmb