Ampliación

Yakovlev. El Supremo confirma que el general Navarro falseó las identificaciones de los cadáveres del Yak-42

- Ratifica íntegramente la sentencia dictada por la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó hoy la condena a tres años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al general de Sanidad Vicente Navarro como principal responsable del error en las identificaciones de 30 de los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev 42, que tuvo lugar el 26 mayo de 2003 en Turquía.

Los magistrados del Alto Tribunal, tras deliberar a lo largo de la mañana a puerta cerrada, decidieron confirmar íntegramente la sentencia dictada en mayo de 2009 por la Audiencia Nacional, según el fallo adelantado hoy. El texto íntegro de la resolución se conocerá en los próximos días.

De esta forma, además de los tres años de cárcel para el general Navarro, el Tribunal Supremo confirmó la condena a un año y medio de prisión impuesta a sus dos subordinados, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encontró a Navarro culpable de un delito de falsedad en documento oficial en concepto de autor por haberse inventado la identidad de 30 de las 62 víctimas del Yak-42. La sentencia consideró a Ramírez y Sáez "cómplices" de este delito.

Navarro, Ramírez y Sáez fueron los militares que integraron el equipo médico enviado por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, para llevar a cabo la identificación y la repatriación de los cadáveres del accidente aéreo.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, compuesta por Juan Saavedra, Andrés Martínez Arrieta (que actúa de ponente), Julián Sánchez Melgar, José Ramón Berdugo y Andrés Ibáñez, confirmaron por unanimidad la sentencia de la Audiencia Nacional al desestimar todos los recursos presentados contra la resolución tanto por la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía del Yak-42 (Afaty) como por los militares condenados.

Además de las penas de cárcel, la Audiencia Nacional decretó la inhabilitación de Navarro por un periodo de dos años y la de Sáez y Ramírez por un periodo de un año cada uno. De forma complementaria, impuso una multa de seis meses al general Navarro y reconoció la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

El accidente del Yak-42 tuvo lugar el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) y en él murieron 62 militares españoles que regresaban a España tras cuatro meses y medio destinados en Afganistán, así como doce tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso. Fue la mayor tragedia militar de la historia de España en tiempos de paz.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
DCD/lmb