La Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado denuncia a Youtube por “amparar” comentarios racistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado informó hoy que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Youtube por “responsabilidad civil subsidiaria”, al no controlar y “amparar” comentarios racistas y xenófobos contra una videobloguera catalana de origen africano.
Según la organización, se han reproducido comentarios como “puta africana de mierda” o “qué asco das, negra” contra la 'youtubers' Desirée Bela-Lobedde a través de comentarios en su canal de Youtube, donde sube vídeos explicando sus vivencias y reflexiones sobre ser mujer negra en España.
Ahora, esta ONG ha denunciado a la plataforma de vídeos por amparar “de forma indirecta los delitos de odio”, ya que señala que en un principio esta empresa de Google eliminó los comentarios pero se declaró incapaz de establecer un filtro, dado que emplean sistemas automáticos sin contraste humano.
La ONG acusa personalmente a la actual directora de Comunicación de Google España, Anaïs Pérez Figueras, por abandonar el diálogo con la ONG, según la organización, debido a la magnitud que estaba alcanzando el asunto.
De hecho, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad publicó un tuit solicitando a Youtube la retirada de los comentarios racistas, así como que pidieran disculpas por su negativa inicial a retirarlo, cosa que Youtube acabó haciendo.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado considera que la “falta de empatía” de la responsable de Comunicación, “hace un flaco favor a la representación pública y las relaciones con la sociedad civil de Google España” que motiva la denuncia interpuesta por la ONG.
Para la entidad humanitaria, Youtube evita “reconocer los problemas evidentes de lucha contra los delitos de odio que mantienen todas las redes sociales y plataformas digitales de contenidos”.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2016
GIC/gja