Discapacidad. Un grupo de personas ciegas aprende a manejar el ábaco para prevenir el alzhéimer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Palma de Mallorca ha iniciado una prueba piloto que se basa en el ábaco, un instrumento de cálculo milenario, para ayudar a sus usuarios a prevenir los efectos del alzhéimer.
Un grupo de personas ciegas y con deficiencia visual grave se reúne cada lunes en las instalaciones de la ONCE para asistir a las sesiones de BrainFactory+50, un programa de estimulación cerebral que se creó íntegramente en Mallorca y que se desarrolló en colaboración con la Sociedad Española de Neurología.
Desde la ONCE de Baleares indicaron que es la primera vez en España que usuarios de la ONCE acceden a un programa de entrenamiento cerebral para mantener sus capacidades intelectuales sanas el máximo tiempo posible.
El programa también comprende actividades individuales y grupales denominadas NeuroFitness, con las cuales se ejercitan capacidades como la orientación personal, espacial y temporal, la memoria, el lenguaje, las habilidades analíticas o la atención. Cada sesión finaliza con un tiempo de relajación y bienestar.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2016
NFS/caa