Millones de españoles se lanzan a las carreteras en el primer puente del año

- El tiempo no acompañará, con lluvias en gran parte de la península

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en el primer puente del año, el de San José, se producirán unos 4,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, sobre todo desde el interior hacia las costas -en especial las levantinas- y zonas de montaña, a pesar de que el tiempo irá estropeándose conforme avance el fin de semana, con lluvias en gran parte de la península.

Con el objetivo de regular esta intensa circulación de vehículos, la DGT pone en marcha un dispositivo especial que se mantendrá operativo desde las 15.00 horas de este jueves hasta las 12 de la noche del próximo domingo.

El viernes, día de San José, es festivo en diez comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Comunidad Vasca), que son las que registrarán un mayor movimiento de vehículos.

Según la DGT, los principales destinos de estos días serán las zonas turísticas de montaña, para la práctica de deportes de invierno; las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante; las zonas turísticas de costa y segundas residencias.

El organismo dirigido por Pere Navarro señaló que las primeras densidades circulatorias se producirán a primeras horas de la tarde del jueves en las salidas de los grandes núcleos urbanos situados en las comunidades en la que el viernes es festivo, así como al final de la tarde en las zonas de destino.

PTINCIPALES PROBLEMAS

Por ello, la DGT instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico entre las 15.00 y las 23.00 horas de este jueves, la franja horaria más desfavorable para circular.

El viernes por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de las ciudades, que originarán problemas de circulación y retención en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia.

Los principales movimientos circulatorios del sábado se producirán hacia las zonas de ocio y recreo cercanas a las ciudades y hacia las zonas de segunda residencia.

El domingo por la tarde comenzará el retorno de esta operación y la DGT prevé intensidades elevadas y problemas de circulación en los principales ejes viarios (carreteras nacionales, autopistas y autovías), sobre todo entre las 15.00 y las 23.00 horas, con lo que habrá también medidas de ordenación del tráfico.

MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS

Para este dispositivo especial habrá más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.332 cámaras de televisión, 2.165 estaciones de toma de datos, más de 1.937 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros que vigilarán el tráfico desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Las lluvias han entrado ya por el noroeste peninsular, pero irán generalizándose conforme avance el fin de semana, hasta extenderse sobre todo al centro y norte.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
MGR/caa