Fábian Cámara, un joven con síndrome de Down que reivindica la importancia de la autonomía e independencia individual
- Este lunes se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este lunes, como cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride con la que la Asamblea General de Naciones Unidas quiere aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Fabián Cámara es un joven de 20 años con síndrome de Down que como tantos otros reinvidica esa independencia y autonomía, demostrando todos los días que no sólo es posible, sino que es, además, necesaria.
Cámara es un aposionado de la música y también de la Semana Santa. Todas las tardes ensaya junto a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, de Córdoba, su ciudad, con el objetivo de acompañar con su tambor el Jueves Santo al Cristo de la Fe en la Santa Cena. Explica a Servimedia que la música es una de sus pasiones y que inició los ensayos cuando salió del hospital tras sufrir un accidente de tráfico.
Tiene Fabián un buen oído para el ritmo, toca muy bien la caja flamenca, es autodidácta y uno más en la banda. Esta será su tercera Semana Santa en la que se pondrá su traje negro y acompañará con su tambor al paso del Cristo.
Por las mañanas realiza un programa de transición a la vida adulta, “una especie de FP no reglada para personas con discapacidad intelectual”, donde se les forma en una actividad, en su caso de administrativo, señala su padre, que añade que por las tardes le lleva en el coche a las afueras de Córdoba para los ensayos. "Es tan grande el compromiso y la devoción que si llueve y no podemos ir se enfada”.
Su padre dice que lo que más alegría le da, como padre, "es que sea feliz”. “Se maneja en autobús, entra y sale, va de compras, sale con los amigos y tiene un Whatsapp con su banda. Todo esto me da tranquilidad, si le veo feliz, soy feliz”.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2016
NFS/gja