El PP denuncia la "falta de neutralidad" de López por "lanzar" al Congreso a un conflicto institucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, denunció este viernes la "falta de neutralidad" del presidente de la Cámara, Patxi López, por "lanzarla" a un conflicto institucional frente al Gobierno por puro interés "partidista" y "electoral".
Lo dijo en rueda de prensa después de la reunión entre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón, y Patxi López, que concluyó con las discrepancias intactas sobre la labor de control parlamentario que puede y debe ejercer el Congreso sobre el Gobierno en funciones.
Bermúdez de Castro lamentó que López convocara a Ayllón "para no modificar un ápice su posición" y mantener una "intransigencia" que choca con la "neutralidad" y la "ecuanimidad" que corresponden a un presidente del Congreso de los Diputados.
El hecho de que sus tesis coincidan de forma "mimética" con las de la socialista Meritxell Batet como si las expusieran "dos hermanos gemelos" demuestra, en su opinión, que López ha asumido la posición del PSOE por puro interés "partidista" y con fines "electorales".
El PP comparte el criterio jurídico del Gobierno y cree que al estar en funciones "no puede" verse sometido al control ordinario del Parlamento, ya que carece de su confianza y solo "gestiona" asuntos ordinarios para no generar un vacío de poder. Esa posición, aseveró, es "la de la legalidad y el sentido común".
Cuando en ocasiones "excepcionales" toma posición política, argumentó, el Gobierno sí acude a la Cámara, y de hecho lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y lo ha hecho esta misma semana el secretario de Estado para la Unión Europea.
Subrayó, en ese sentido, que la ahora diputada socialista Carme Chacón, siendo ministra de Defensa no acudió a una comparecencia solicitada por el Congreso en diciembre de 2011 por estar en funciones, y lo hizo después su sucesor, Pedro Morenés.
Preguntó además al PSOE por qué no considera válido en el Congreso de los Diputados el criterio jurídico que sí avaló en el Parlamento de Andalucía cuando Susana Díaz estaba en funciones como presidenta de la Junta.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2016
CLC/caa