La ONU lamenta que los bombardeos árabes dupliquen las víctimas civiles en Yemen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró este viernes “inaceptable” que los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí hayan duplicado el número de víctimas civiles en la guerra de Yemen.
El conflicto en Yemen se acerca a su primer aniversario después de que el pasado 26 de marzo se recrudecieran los enfrentamientos entre rebeldes hutíes y separatistas del sur e insurgentes suníes al iniciarse los ataques aéreos de una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí.
Zeid indicó en un comunicado que, desde entonces, la guerra ha causado algo menos de 9.000 víctimas civiles (3.218 muertos y 5.778 heridos) y condenó los dos bombardeos perpetrados el pasado martes en un mercado abarrotado, que mataron a 106 civiles.
“La matanza causada el martes por dos ataques aéreos en el mercado de Al Khamees, en el noroeste de Yemen, fue uno de los incidentes más mortíferos desde el inicio del conflicto hace un año”, dijo Zeid, antes de recalcar que fue el segundo de este tipo en las últimas tres semanas, después de que el pasado 27 de febrero murieran al menos 39 civiles (entre ellos nueve niños) y otros 33 resultaran heridos por un bombardeo en el mercado de Khaleq.
Zeid recalcó que personal de su oficina visitó el lugar de los ataques del pasado martes, entrevistó a varios testigos y comprobó que los bombardeos destruyeron 16 tiendas del mercado de Al Khamees, la principal zona comercial para 15 pueblos, sin que hubiera ningún enfrentamiento armado u objetos militares en la zona, más allá de la presencia de un punto de control a unos 250 metros del mercado.
“TERRIBLES INCIDENTES”
En cuanto a las cifras de la guerra, Zeid indicó que “la coalición es responsable de el doble de víctimas civiles que todas las demás fuerzas juntas, prácticamente todo ello como resultado de ataques aéreos", y añadió que ha atacado “mercados, hospitales, clínicas, escuelas, fábricas, banquetes de boda y cientos de residencias privadas en aldeas, pueblos y ciudades, incluyendo la capital, Saná”.
“A pesar de un montón de gestiones internacionales, estos terribles incidentes siguen ocurriendo con regularidad inaceptable. Además, a pesar de las promesas públicas para investigar este tipo de incidentes, todavía no hemos visto el progreso en esas investigaciones", añadió.
En este sentido, Zeid lamentó que no se distingan objetivos civiles, que están protegidos por el derecho internacional, de los militares. “Estamos estudiando si los miembros de la coalición han cometido crímenes internacionales. Existe en todo momento la obligación de distinguir entre objetivos militares y civiles. Los hutíes y sus aliados también han sido responsables de ataques terrestres indiscriminados con víctimas civiles, que también condeno y que podrían considerase como crímenes internacionales”, apostilló.
Un año después del inicio del conflicto, el jefe de derechos humanos de la ONU lamentó el fracaso de las dos partes en el conflicto a alcanzar un acuerdo de paz. "Insto a ambas partes a tragarse su orgullo y llevar este conflicto a su fin. El pueblo de Yemen ha sufrido bastante. Un país muy pobre está teniendo diezmada su ya limitada infraestructura y la gente está luchando desesperadamente por sobrevivir", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2016
MGR/gja