Madrid. Botella: "A mí me gustaría que el barrio de Las Letras no tuviera en la calle contenedores"

- La delegada presentó un servicio de recogida de cartón "puerta a puerta" para el comercio de Centro

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, declaró este miércoles que le gustaría que en un futuro en algunos barrios de Madrid, como, por ejemplo, en el de Las Letras, en el distrito de Centro, no tuvieran contenedores de residuos en las calles.

Botella hizo estas manifestaciones durante la presentación del Servicio de Recogida Selectiva de Cartón para el Pequeño y Mediano Comercio puesto en marcha en el distrito Centro, que consiste en la retirada "puerta a puerta" de este residuo en unas horas del día pactadas con las propias asociaciones de comerciantes de los barrios.

"A mí en un barrio, por poner un ejemplo, como Las Letras, podríamos poner otros muchos ejemplos, a mí, desde luego, lo que me gustaría en un futuro es tener un barrio que no tuviera en la calle contenedores", manifestó Botella.

La responsable municipal explicó que "hay ciudades del mundo donde es tal la mentalización de los vecinos para bajar los residuos y bajar en el momento que pasan (los servicios de recogida), que sin duda eso supondría en determinados cascos históricos o en determinados lugares muy concretos una mejora en la estética realmente muy grande".

Botella indicó que el distrito Centro es "un escaparate para la ciudad", y apeló a la colaboración de los comerciantes para que el servicio presentado este miércoles sea un éxito, como lo ha sido en algunos ejes comerciales del distrito de Tetuán, donde se implantó en julio de 2008 y se ha pasado de recoger unas 45 toneladas de cartón mensuales a las 130 actuales, mejorándose además la imagen y la limpieza de la zona.

Este servicio de recogida selectiva de cartón, que es gratuito y que próximamente se ampliará a diferentes zonas de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Retiro y Arganzuela, ha empezado a funcionar esta semana en el barrio de Palacio y en el plazo de un mes se extenderá a los barrios de Justicia, Lavapiés, Cortes, Universidad y Sol.

Contará inicialmente con cuatro camiones propulsados con gas natural comprimido que atenderán a más de 3.400 comercios y recogerán unas 6 toneladas diarias de cartón comercial. En el diseño de los horarios de recogida (en la mayoría de las zonas de ocho a nueve de la noche de lunes a viernes, y los sábados a las tres de la tarde o en la madrugada del domingo) y de los itinerarios han participado las principales asociaciones comerciales del distrito.

Los comerciantes no deberán sacar el cartón antes de la hora estipulada y tendrán que doblar y atar el cartonaje con una cinta que les proporciona el Ayuntamiento y depositarlo en la calle, frente a su comercio y junto al bordillo de la calzada, por donde pasarán los camiones de recogida.

Para informar a los comerciantes de este nuevo servicio y solicitar su colaboración, desde el pasado lunes se está llevando a cabo una campaña de información individualizada, comercio por comercio, que durará cuatro semanas.

Según Botella, cuando el servicio esté completamente implantado en todos los distritos previstos, se prestará un servicio "puerta a puerta" a unos 30.000 pequeños y medianos comercios, lo que permitirá recuperar unas 20.000 toneladas anuales adicionales de cartón para su reciclaje.

MÁS CARTÓN RECUPERADO

Antonio García, responsable de la Asociación para la Recupación y el Reciclado de Madrid (Arema), que intervino en la presentación del servicio, destacó que la recogida selectiva de papel-cartón en la ciudad de Madrid creció un 12,8% en 2009, hasta situarse en 92.000 toneladas, mientras que en el conjunto del país bajó un 5%.

A este respecto, Botella dijo que este aumento tiene aún más mérito en un momento de crisis como el actual, en el que la recogida total de residuos ha bajado un 8%-9%. Atribuyó el aumento del reciclaje del papel-cartón a las acciones del Ayuntamiento, las campañas de concienciación y, "por qué no decirlo también, a las multas, que han tenido un efecto bueno en la ciudad".

En los últimos cuatro años, el Consistorio ha recuperado 471.000 toneladas de papel-cartón, lo que ha contribuido a evitar que se talen 5,4 millones de árboles y ha supuesto un ahorro de 2,7 millones de metros cúbicos de agua y 2.260 megavatios por hora de energía.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
NLV/lmb