Cataluña. Fernández Díaz pide “lealtad” a la Generalitat en respuesta al adelanto del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo este viernes que tiene que haber “lealtad” y “reciprocidad” por parte de la Generalitat de Cataluña, después de que el Gobierno anunciara un adelanto de fondos para que la comunidad autónoma pueda hacer frente al pago a proveedores y servicios sociales.

El titular de Interior defendió que el Gobierno autonómico de Cataluña "es una institución del Estado, aunque el actual presidente de la Generalitat, como el anterior, no se lo crean y no actúen como tales”.

“Esos gobernantes quedan retratados con sus actuaciones. Por una parte están planteando la independencia de Cataluña y por otra parte están llamando a ‘papá Estado’ para que les permita financiarse”, añadió en una entrevista a la Cope recogida por Servimedia.

“El Estado no puede permitir que por la incapacidad, deslealtad e irresponsabilidad de sus gobernantes unos ciudadanos españoles no tengan la financiación adecuada de los servicios públicos fundamentales”, recalcó el ministro en funciones.

Fernández Díaz aseguró, asimismo, que las “ayudas” que está dando el Ejecutivo son “finalistas” y que están destinadas a “las retribuciones de los funcionarios de Estado y para financiar los servicios públicos” y subrayó que no pueden ir dirigidas “a crear estructuras de Estado” porque, según el titular de Interior, “ya las tiene: son las estructuras del Estado español”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2016
AVF/caa