El ministro Alonso, "satisfecho" con la sentencia que avala el actual sistema de reparto del 0,7% del IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, manifestó este jueves estar "satisfecho" con la sentencia del Tribunal Supremo que avala el actual modelo de reparto de subvenciones a cargo del 0,7% del IRPF, ya que este sistema de reparto estatal de fondos a las entidades sociales no invade las competencias transferidas a las comunidades autónomas e incide en el elemento de supraterritorialidad de estas subvenciones.

En una nota de prensa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que "las subvenciones del IRPF son el principal instrumento de vertebración social del país, ya que el reparto alcanza todos los puntos del territorio nacional. El contenido de la sentencia permite a la Administración General del Estado mantener el apoyo económico a programas que benefician cada año a más de seis millones de personas".

El Supremo ha estimado en su sentencia que el decreto "no incluye en sus materias la asistencia social", sino que "las subvenciones de este Real Decreto tienen conexión con actividades recogidas en otros títulos competenciales en los que el Estado sí está legitimado para actuar", como actividades educativas o de inserción laboral, entre otras.

Ahora, el departamento que dirige Alfonso Alonso iniciará los trámites para lanzar la nueva convocatoria de ayudas a ONG con cargo al IRPF, que estaba pendiente de la resolución del Tribunal Supremo que se ha conocido hoy.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2016
MAN/caa