El Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ archiva las diligencias abiertas contra el magistrado instructor del 9-N

- Considera que “no se observa retraso o una paralización relevante en la tramitación de las diligencias”

MADRID
SERVIMEDIA

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy archivar las diligencias abiertas a raíz de la denuncia por retraso o dilaciones indebidas que el sindicato Manos Limpias interpuso contra el magistrado del TSJ de Cataluña Joan Manel Abril Campoy, instructor de la causa del 9-N.

En el acuerdo de archivo, el Promotor señala que desde que las primeras querellas fueron admitidas a trámite el 8 de enero de 2015 por el TSJ y Abril fuera designado instructor, el magistrado ha dictado un total de 43 resoluciones, todas ellas “suficientemente motivadas”, quedando a 21 de enero de 2016 únicamente cuatro solicitudes o escritos por proveer.

“A la vista de lo anterior, no se observa la existencia de un retraso o una paralización relevante en la tramitación de las diligencias”, señala el Promotor, quien añade que durante este tiempo “han sido numerosas las incidencias procesales acaecidas”, en referencia a las impugnaciones y recursos presentados por las partes.

A ello se añade la necesaria tramitación y resolución de 88 denuncias que se sumaron a las querellas iniciales, así como de 6.000 auto-denuncias, que requieren un pronunciamiento individualizado.

Sobre el momento en que fueron citados los testigos y los investigados en las actuaciones, el Promotor recuerda que esto “corresponde en exclusiva al magistrado instructor, quien, en el ámbito de sus competencias, ha de ponderar la conveniencia de las diversas diligencias para el buen fin de la tramitación de la causa penal y el momento de su práctica”. El acuerdo de archivo ha sido ya notificado a Manos Limpias y al magistrado.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2016
SGR/caa