Agricultura impone multas por más de 17 millones a los representantes españoles de la ‘Operación Sparrow’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha impuesto multas por valor de 16.750.000 euros a las sociedades y personas físicas españolas involucradas en una trama internacional de pesca ilegal conocida como ‘operación Sparrow'.
Según informa Agricultura, las sociedades sancionadas son Vidal Armadores, Viarsa Energía, Viarsa Cartera, Primary Capital, Gallega de Pesca Sostenible, Alimenta de Túnidos y Alimenta Corporación, a las que se unen 7 personas físicas.
Además de las sanciones económicas, Agricultura ha impuesto sanciones de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras que van entre los 5 y los 23 años, y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas que van entre los 5 y los 26 años.
Asimismo, ha sancionado a las empresas Vidal Armadores, Propegarvi y Proyectos y Desarrollos Sostenibles, así como a parte del personal de las mismas, presente en las sedes durante el desarrollo de las inspecciones, por obstrucción a las labores de inspección y destrucción de documentos, con multas por un total de 1.090.001 euros.
En el marco de esta operación internacional, se inspeccionaron las sedes de diversas empresas españolas en la localidad de Santa Eugenia de Ribeira durante los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015, previa obtención de autorización judicial.
En la investigación, han estado también implicadas las autoridades públicas de Nueva Zelanda, Australia, Cabo Verde y Belice. En esta actividad ilegal participaban cuatro buques, todos ellos incluidos en los listados de buques involucrados en pesca ilegal, tanto de la Unión Europea como de varias organizaciones regionales pesqueras.
En la actualidad uno de ellos se encuentra retenido en Senegal, otros dos en Cabo Verde y el otro se hundió en las aguas antárticas en el año 2014.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2016
JBM/gja