El oeste de Europa tuvo en el invierno 2013-14 las tormentas más fuertes desde 1948
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tormentas que azotaron la costa atlántica de Europa durante el invierno 2013-14, con el norte de España incluido, fueron las más intensas desde al menos 1948 y causó cambios importantes en la pendiente de las playas, la alineación costera y la posición de la línea de la orilla.
Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Unión Geofísica Americana y publicado en la revista ‘Geophysical Research Letters’. Los científicos analizaron datos de Escocia, España, Francia, Inglaterra, Irlanda y Portugal, así como de Marruecos, y concluyeron que las condiciones invernales extremas del invierno 2013-14 fueron las más activas desde hace casi siete décadas.
El estudio demuestra que que en lugares de costa de Francia y el Reino Unido se había producido una amplia erosión de playas y dunas debido al transporte de sedimentos en alta mar, con pérdidas de arena de hasta 200 metros cúbicos por cada metro de franja de playa, en tanto que en otras zonas se alteró el equilibrio del transporte de sedimentos y se cambió la alineación costera.
Gerd Masselink, profesor de geomorfología costera de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), señaló que la investigación refleja el daño causado por las tormentas del invierno 2013-14 en las costas británicas se extendió, y en algunos casos se superó, en el oeste de Francia. “Todos los sitios evaluados menos uno llegaron a su estado más mermado a finales del invierno de 2014 y eso llevará muchos años hasta que se recuperen totalmente”, apuntó.
Para realizar el estudio, los investigadores combinaron datos de onda modelados y medidos desde el Atlántico oriental, que se extiende desde Marruecos hasta el noroeste de Escocia, y cifras de los perfiles de playa en Irlanda, Reino Unido y Francia.
Los resultados muestran que el oleaje extremo fue hasta cinco veces más frecuente en el invierno 2013-14 y que la altura de las olas superaron en un 40% el promedio normal.
Tim Scott, profesor de exploración del océano en la Universidad de Plymouth y coautor del estudio, recalcó que las condiciones extremas de ese invierno concuerdan con las tendencias históricas del oleaje y añadió que previsiblemente se repetirán “cada vez más debido al cambio climático, de acuerdo con algunos de los modelos”, antes de comentar que el invierno actual se situará “entre los más tormentosos de los últimos 70 años”.
“Ya sea por las tormentas más intensas y/o más frecuentes, esto debe ser considerado sin duda en el futuro planteamiento de la defensa costera y marina a lo largo de la costa atlántica de Europa”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
MGR/gja