Alonso pide mayor presencia de las personas con síndrome de Down en la sociedad para que sean “dueñas de su propia vida”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó este miércoles que “las personas con síndrome de Down deben estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad para que logren ser dueñas de su propia vida”, puesto que de lo contrario ese objetivo “no se conseguirá”.
Alonso asistió a la inauguración del ‘IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down’, que se celebrará hasta el próximo viernes en Salamanca y que ha sido organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, Down España y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico).
"Es imprescindible incorporar a las personas con síndrome de Down a todo el espacio público”, aseveró Alonso, quien además destacó que todos los equipos de trabajo se enriquecen cuando incorporan a personas con discapacidad.
Por otro lado, el ministro en funciones señaló que “cualquier política de apoyo a las familias repercute en beneficio de las personas con síndrome de Down”, por lo que urgió a que toda la sociedad apueste por reforzar el respaldo a esta institución.
Asimismo, Alonso explicó que se debe replantear la estrategia de apoyo a las personas con síndrome de Down, teniendo en cuenta aspectos como el envejecimiento de este colectivo. En este sentido, subrayó que “es fundamental mantener una vida activa para que tengan calidad de vida”.
Asimismo, destacó los logros que se han conseguido en las últimas décadas y subrayó la importancia de aspectos como el empleo, “que es donde hemos centrado el trabajo en los últimos cuatro años”.
GLOBALIZACIÓN NO SOCIAL
Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, lamentó que estemos asistiendo a una globalización que sólo es de carácter económico y que se olvida de lo social. “La sociedad busca la globalización de la inclusión y nada mejor que incluir a las personas con discapacidad”, añadió Pérez Bueno.
Por otra parte, el presidente de Down España, José Fabián Cámara, aseguró que “las personas con síndrome de Down han pasado de ser socialmente invisibles a estar presentes en todos los entornos de la vida diaria. De ser sujetos de piedad y misericordia a ser ciudadanos de pleno derecho”. A su juicio, falta que la sociedad admita a las personas con discapacidad tal cual, sin más calificativos.
“Sin el apoyo de Fundación ONCE, Divina Pastora y otros patrocinadores no hubiera sido posible, no solo con el apoyo económico sino también por el humano”, añadió Cámara, quien agradeció a estas organizaciones su contribución para realizar este encuentro.
Por su parte, el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablo, resaltó que la suya fue una de las primeras comunidades que más apostó por el empleo de las personas con discapacidad.
Por último, el presidente de Fiadown y del IV congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, Jesús Coronado, lamentó que en Latinoamérica no haya habido normativas como la Lismi en España, que obliga al Estado a apoyar a las personas con discapacidad en materia de empleo, mientras que el rector en funciones de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, resaltó el “compromiso” que tiene la esta Universidad con el trabajo del Inico.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
DMM/CVC/gja