El Congreso pide recuperar los 2.800 millones "perdonados" a quienes se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ de 2012

- Con la oposición sólo del PP y UPN

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley de Ciudadanos para combatir el fraude fiscal, en la que se insta al próximo Gobierno que se proponga recaudar los 2.800 millones "perdonados" a quienes se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ de 2012 antes de que prescriba en noviembre de este año.

La iniciativa recibió 28 votos a favor y 15 en contra. La propuesta de Ciudadanos fue apoyada, entre otros, por Podemos y PSOE, formaciones de las que se incorporaron enmiendas al texto. El PP y UPN votaron en contra.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, afirmó que su propuesta tiene como objetivo “mejorar” la lucha contra el fraude fiscal, que es una “lacra”.

Por ello, defendió la necesidad de luchar “mejor y más eficazmente contra el fraude”, algo en lo que la conciencia fiscal es una pieza importante. En este sentido, pidió no premiar a los defraudadores como ocurrió en la amnistía de 2012, cuando los que se acogieron a la misma pagaron un 3% y no el 10% que fijaba la norma por el dinero que afloraron y que ascendió a unos 40.000 millones.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, la iniciativa incluye medidas para que los bancos colaboren más eficazmente en esa lucha e informen de los intereses de sus clientes en paraísos fiscales a través de filiales, en la misma medida que informan de los demás clientes.

Pretende también reforzar el servicio de prevención de blanqueo y establecer el derecho de todo consumidor a pagar con tarjeta de crédito a partir de diez euros, lo que permitiría aumentar la trazabilidad de las operaciones.

Además de recaudar ese dinero "perdonado", Ciudadanos quiere que la Agencia Tributaria envíe a los tribunales todos los casos de acogidos a la amnistía en los que existan indicios de delitos relacionados con la corrupción o el blanqueo de capitales.

APOYO DE PSOE Y PODEMOS

Los diputados de Podemos y PSOE avanzaron su voto positivo a la propuesta de Ciudadanos, aunque presentaron enmiendas a la misma. También el PP planteó una enmienda, en este caso porque estaba en contra de la iniciativa de Ciudadanos.

Desde las filas del PP, el diputado Juan Bravo quiso dejar claro que su grupo está comprometido por la lucha contra el fraude fiscal. Además, aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy no aprobó ninguna amnistía, sino un proceso de regularización extraordinaria y que “no se perdonó de manera ilegal a los defraudadores”.

El diputado de Podemos-En Comú Podem-En Marea Rubén Martínez mostró el apoyo de su grupo a la propuesta de Ciudadanos por “seria” y “argumentada”, para agregar que “hay que tomarse muy en serio la lucha contra el fraude”. Por ello, consideró que la iniciativa “no es suficiente” y “podría ser enriquecida”.

Por ello, presentaron una enmienda en la que propusieron eliminar el secreto bancario de los paraísos fiscales (única parte de la enmienda de Podemos aceptada) o un impulsar plan integral de lucha contra el fraude.

En la misma línea se pronunció el diputado del PSOE Julián López, quien defendió la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude con iniciativas a nivel nacional e internacional, además de criticar la ‘amnistía fiscal’. De esta formación se aceptaron los tres puntos de su enmienda, entre los que se encuentran reforzar la autonomía de la Agencia Tributaria.

También señalaron que votarían a favor el diputado de Democràcia i Llibertat Ferrán Bel, el del PNV Íñigo Barandiaran y la de ERC Ester Capella, mientras que dijo lo haría en contra el de UPN, Íñigo Alli.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
BPP/pai