El Congreso rechaza la propuesta del PP de bajar impuestos cuando los ingresos ronden el 38% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles una proposición no de ley del PP en la que se instaba al próximo Gobierno que se configure a continuar con las bajadas de impuestos cuando el nivel de ingresos públicos se sitúe en el entorno del 38% o 39% del PIB.

La proposición fue rechaza por 16 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones. La propuesta popular defiende que con este nivel de ingresos se pueden mantener, con suficiencia, los gastos del Estado de Bienestar, por lo que se podría moderar la carga fiscal de autónomos y familias. Además, el PP propone complementar la bajada de impuestos con nuevas medidas de apoyo a las familias y los colectivos más vulnerables.

El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, defendió que “la política tributaria sirve para hacer política social”, y subrayó que en la pasada legislatura el Gobierno adoptó medidas en favor de las familias y de las personas con discapacidad.

Fernández de Moya apuntó que “queremos seguir en esta línea” de moderación de los impuestos de los ciudadanos iniciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los populares sumaron el apoyo del diputado de UPN, Íñigo Alli.

“POCO SERIO”

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión, Óscar Galeano, rechazó la medida del PP porque “no es el camino correcto” que hay que tomar en materia fiscal en España. Además, acusó a los populares de tratar de “engañar a todo el mundo durante todo el tiempo” y señaló que bajar impuestos cuando hay que reducir el déficit supone “forzar más la reducción del gasto público y reducir el peso del Estado” en servicios como la sanidad o la educación.

El diputado de Podemos-En Comú Podem-En Marea Rubén Martínez dijo que la iniciativa del PP es “poco responsable” y podría “sonrojar a cualquier estudiante de primero de Económicas” porque parece que propone la “fórmula de la Coca-Cola” en materia tributaria.

Ciudadanos presentó una enmienda a la propuesta del PP, calificada por la diputada de este grupo María Virginia Millán de “ciencia ficción”. Los populares no aceptaron la enmienda de la formación de Albert Rivera.

Millán consideró que “no es serio” que los populares hablen de bajar impuestos cuando los ciudadanos todavía están sufriendo el incremento de la carga tributaria aprobada por el PP en los primeros años de la pasada legislatura y cuando hay que reducir el déficit público.

Por su parte, el diputado de Democràcia i Llibertat Ferrán Bel señaló que se abstendrían pese a ver “contradicciones” en la iniciativa del PP y rechaza que bajar impuestos tenga que ir ligado al ratio de ingresos sobre el PIB; mientras que los portavoz del PNV y de ERC en el debate, Íñigo Barandiaran y Ester Capella, respectivamente, anunciaron su voto en contra.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
BPP/gja