Fiscales progresistas piden investigar a los seguidores del PSV que se mofaron de varias mendigas en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) cree que debe investigarse si incurrieron en aporofobia u odio a los pobres los aficionados del PSV que este martes se mofaron en Madrid de cuatro mendigas que acudieron a pedirles alguna moneda en el centro de la capital.

Estos seguidores holandeses se encontraban sentados en una terraza de la Plaza Mayor antes de asistir a la eliminatoria de la Champions que su equipo jugó con el Atlético de Madrid. Un vídeo que puede verse en Internet muestra cómo estos aficionados lanzan monedas a las mendigas y jalean cuando éstas las recogen del suelo.

A este respecto, Álvaro García, portavoz de la UFP, dijo a Servimedia que esta conducta de los aficionados holandeses “es susceptible, por lo menos, de que se investigue o que se mire si eso puede tener reproche penal o no”.

En este sentido, el Ministerio del Interior encuadra la aporofobia u odio a los pobres dentro de los llamados delitos de odio, por lo cual su persecución es posible por la vía penal.

Según este portavoz de los fiscales progresistas, el vídeo en el que se ve a estos aficionados del PSV lanzando monedas a las mendigas contiene elementos como “mínimo” para que los hechos sean investigados. Añadió que en Madrid existe una fiscal encargado de los delitos de odio y discriminación, al tiempo que apuntó que investigar este episodio es “lo más normal del mundo”.

El portavoz de la UFP concluyó que “los hooligans han hecho de todo” en distintos países, pero “faltaba esto para ver dónde llegamos a veces los países supuestamente civilizados”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
NBC/gja