Los ecosistemas antárticos, en peligro por ataques de hongos asociados al aumento de la temperatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC) han descrito la presencia de placas blanquecinas y redondeadas distribuidas a lo largo de los tapetes microbianos que dominan los ecosistemas acuáticos antárticos, que tienen cierta semejanza con el blanqueamiento del coral y que afecta seriamente a la actividad biológica del ecosistema.
A nivel biológico estas zonas blanquecinas comparten ciertas características fisiológicas entre sí, como son el agotamiento de las fuentes de nitrógeno y la disminución en sus capacidades fotosintéticas.
Además, estas alteraciones están relacionadas con la interrupción física de la circulación de sustancias dentro de estos micro-ecosistemas, causada por una inusual abundancia de hongos que la bloquean, según informó la UAM.
En estas comunidades los microorganismos se distribuyen en distintas capas en función de sus requerimientos de nutrientes y luz, y los cambios en la circulación propician un cambio en la composición de los organismos que las componen.
“Estos procesos parecen estar relacionados con el intenso calentamiento local en el área de la Península Antártica, y su deterioro está probablemente provocado por el aumento de las temperaturas que se han registrado durante los años que ha durado el estudio. En caso de avanzar el proceso, en el futuro los ecosistemas no marinos más importantes de la Antártida pueden ver comprometida su existencia tal y como los conocemos hoy en día”, explicaron los investigadores.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
MAN/caa