Los hoteleros auguran un “lleno total” en Pirineos y Sierra Nevada para Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha augurado este miércoles un “lleno total” en los establecimientos hoteleros en los principales destinos turísticos de nieve como Pirineos o Sierra Nevada de cara a la Semana Santa.

Así lo indicó en la rueda de prensa donde analizó los datos del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por PwC para Cehat y señaló que las contrataciones temporales en el sector turístico aumentarán un 17% respecto al año pasado, con 135.000 contratos. En cuanto al sector hotelero en concreto, el aumento será del 13% respecto a la Semana Santa de 2015.

Molas destacó que la climatología condicionará la Semana Santa y que en Canarias la ocupación hotelera superará en 90%, “porque están disfrutando una de las mejores temporadas invernales de los últimos años”.

Por su parte, Costa del Sol (85%), Cataluña y Baleares (80%), zonas de interior (80%) y zonas de campings (70%) serán las zonas que registren mayor ocupación.

Además el turismo religioso en ciudades de Castilla y León o de Andalucía hará que los alojamientos tengan un ocupación de entre el 70% y el 80%. También, una de las zonas que registrará mayor ocupación (90%) será la zona de Valencia, condicionada por las Fallas el primer fin de semana. De jueves a domingo la ocupación desciende al 75%.

Para Molas, las previsiones de primavera son “excelentes” ya que la ocupación de ciudadanos alemanes aumentará un 13% y la de los británicos en torno al 6%.

En cuanto a las previsiones de ocupación por regiones, Molas destacó que “la mayoría se mantiene en los mismos datos que en 2015, con la excepción de Canarias que aumenta y de la ciudad de Cádiz que desciende”.

Molas pidió para 2016 no centrarse en batir cifras de llegadas de turistas sino “batir las cifras en calidad, en pernoctaciones, en gasto medio, en rentabilidades, en mejora estructural de servicios, en infraestructuras, en mejoras de destinos y en la propia calidad y salud del turismo español”.

De cara a fechas cercanas al verano, el presidente de Cehat, señaló que las previsiones son “muy buenas” en cuanto a turismo extranjero, pero que en España “se producirá un parón a nivel nacional ya que la incertidumbre política nos afectará”. En este sentido pidió una “pronta solución” porque si hay elecciones el 26 de junio “se va a hacer largo, tedioso y aburrido”.

En relación a las buenas perspectivas para el esquí, Molas comentó que “aunque el balance es bueno, la cifra no salvará la temporada porque en diciembre y enero pinchamos”.

Por último, apuntó que las moratorias hoteleras “van a provocar una inflación de precio innecesario” y añadió que invertir en Barcelona “será para caprichosos y multimillonarios”, por lo que “provocará un parón y la aparición de más economía sumergida, la mal llamada colaborativa”.

En ese sentido, pidió a Airbnb “la máxima colaboración y que ofrezcan los datos de los pagos que realizan a todas las viviendas que comercializan y que el Ministerio de Hacienda intervenga y cruce los datos del que paga y el que cobra, para que de una vez por todas florezca esta economía sumergida y sepamos quien está haciendo fraude y quien no”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
DSB/pai