Los españoles, los favoritos para compartir piso entre los universitarios europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El 23% de los universitarios europeos elegiría vivir con españoles, mientras que sólo un 9% escogería a los alemanes o a los portugueses para compartir piso.

Así lo revela una encuesta realizada por el portal de alojamientos internacionales Uniplaces entre 1.200 estudiantes europeos. Según Mariano Kostelec, cofundador de Uniplaces, “ya sea por el idioma, sus costumbres, la forma de vida o los horarios, los españoles parecen ser los preferidos para compartir vivienda; de hecho, los italianos preferirían vivir con españoles antes incluso que con estudiantes de su misma nacionalidad”.

En el extremo opuesto se sitúan alemanes y portugueses. La limpieza es el asunto que más problemas de convivencia genera, seguida del robo de comida y el ruido.

Por otro lado, la encuesta señala que el 38% de los universitarios decide compartir piso para poder ahorrar dinero, ya que dividir el alquiler y las facturas puede suponer un ahorro de hasta 600 euros al mes.

Sin embargo, el 57% asegura que, aun pudiendo permitirse una residencia o un piso individual, preferiría vivir acompañado para “conocer gente nueva, aprender idiomas y culturas e incluso sentirse más seguro”. El 49% de los estudiantes afirma de hecho que sólo dejaría de vivir con compañeros al mudarse con su pareja y no al acabar la carrera.

Sea como fuere, la gran mayoría de universitarios europeos cree que irse a vivir con otros estudiantes es uno de los aspectos más relevantes cuando se accede a la educación superior. “Se trata de una forma de emanciparse y aprender a ser más tolerantes, además de personas autónomas a la hora de gestionar el dinero y el tiempo”, concluye.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
AGQ/gja