El Congreso insta al Gobierno a “reconstituir” el Pacto de Toledo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes, con el apoyo de la mayoría de los grupos y la oposición del PP, la proposición no de ley que insta al Gobierno a “reconstituir” el Pacto de Toledo para recuperar el consenso parlamentario en materia de pensiones.
En la presentación de la proposición, que fue aprobada con 219 votos a favor, 109 en contra y 10 abstenciones, la diputada socialista Luz Rodríguez subrayó que la recuperación del Pacto de Toledo tiene como objetivo “defender la seguridad y la dignidad de los 8,5 millones de personas, muchos viudos, mayores y enfermos, que viven de una pensión”.
En este sentido, agregó que sería “más justo” afirmar que estas personas “han trabajado duramente para vivir hoy con una pensión” y reconoció que “han sido los grandes héroes de la crisis”, ya que han sustentado a “muchas familias” con sus prestaciones.
El texto de la proposición no de ley presentada por el PSOE instaba al Gobierno a “reconstituir de forma urgente el Pacto de Toledo”, como una expresión de “consenso y diálogo social”.
En este sentido, apuntaba que el objetivo de esta comisión debe ser el de “acordar medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, especialmente las pensiones mínimas, así como fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones”.
A la proposición no de ley se presentaron dos enmiendas, una de Ciudadanos y otra del PP, pero ambas fueron rechazadas por el PSOE.
La enmienda de Ciudadanos incorporaba una segunda frase en la que apostaba por impulsar un “nuevo acuerdo” con todos los grupos parlamentarios sobre la base de ofrecer una mayor flexibilidad a los trabajadores para planificar su jubilación, y una mayor transparencia sobre la futura pensión.
En su defensa, el diputado Antonio Roldán sostuvo que es necesario “dejar de lado el cortoplacismo político” y abogo por abordar con “sensatez los retos que se presentan para preservar el Estado de bienestar”.
Por su parte, el PP presentó una enmienda en la que modifica por completo el texto, y en vez de hablar de “reconstituir” el Pacto de Toledo, insta al Gobierno a “seguir impulsando el desarrollo” de esta comisión para acordar nuevas medidas que permitan mantener “pensiones adecuadas y suficientes” dentro de un sistema de pensiones “viable”.
En este sentido, el grupo parlamentario popular pedía al Ejecutivo que remita al Pacto de Toledo “un detallado informe sobre la situación de la Seguridad Social”.
En su intervención para presentar la enmienda, la diputada popular Carolina España criticó irónicamente que es una “bonita forma de empezar el consenso del Pacto de Toledo, no apoyando esta enmienda que insta a trabajar a partir de ese documento”.
De esta forma, España instó al PSOE a “trabajar todos juntos por los pensionistas”, e insistió en que “no entendemos por qué no es admitida esta enmienda”.
Por parte de Podemos, el diputado Alberto Montero advirtió que “a veces con consensuar no es suficiente” para garantizar que una reforma vaya a ser positiva, y recordó el acuerdo del año 2011 con el Gobierno del PSOE que, junto a la reforma aprobada durante la pasada legislatura por el Ejecutivo del PP, el recorte a las pensiones “supera el 35%”.
En este sentido, advirtió al PSOE que no deben “buscar el apoyo” de Podemos “para recortar derechos”. No obstante, Montero añadió que esto no significa “que les demos un portazo en las narices”, sino que “nos pueden encontrar para hablar, por ejemplo, de lo que es una pensión digna”.
Por otro lado, el Pleno aprobó por asentimiento la propuesta de dar carácter permanente a la actual comisión no permanente del Pacto de Toledo.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
MFM/gja