Angelina Jolie ve “trágico y vergonzoso” que Siria esté lejos de la paz tras cinco años de guerra

MADRID
SERVIMEDIA

La actriz y cineasta Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), consideró este martes “trágico y vergonzoso” que en Siria no haya aún paz después de cumplir cinco años de guerra tras la fallida ‘Primavera Árabe’, e instó a la comunidad internacional a abordar de raíz las causas de la crisis global de los refugiados.

Hoy se cumple el quinto aniversario del inicio de la crisis de Siria, desatada después de que el 15 de marzo de 2011 se generalizaran las protestas ciudadanas por la llamada ‘Primavera Árabe’ (iniciada primero en Túnez y extendida después a Egipto, Argelia, Jordania, Yemen y Libia, entre otros países), que el Gobierno de Bachar el Asad comenzó a reprimir primero con detenciones y cargas policiales, y después con operaciones militares.

En una visita al campo de refugiados de Fayda, en el Valle de la Becá (Líbano), Jolie recalcó bajo una intensa lluvia que la asistencia humanitaria no puede sustituir la diplomacia y las soluciones políticas, según informó Acnur.

“En este día, el quinto aniversario del conflicto de Siria, estoy donde quería estar: en Siria, ayudando al Acnur con los regresos, viendo cómo las familias a las que he podido conocer vuelven a casa. Es trágico y vergonzoso que todavía estemos tan lejos de ese momento”, apuntó, tras señalar que actualmente hay 4,8 millones de refugiados sirios en países vecinos y 6,5 millones de desplazados internos.

Líbano ha acogido a más de un millón de sirios que huyeron de la guerra, lo que equivale a una cuarta parte de su propia población. Por ello, Jolie indicó que “todo el foco de la situación de los refugiados está en este momento en Europa, pero la mayor presión todavía se siente en Oriente Medio y en el norte de África”.

“El número de refugiados ahora es más alto que la última vez que hubo una guerra mundial. Nos encontramos en un momento excepcionalmente difícil a nivel internacional, cuando las consecuencias de la crisis de los refugiados parecen superar nuestra voluntad y capacidad e incluso nuestro coraje para responder a ella”, dijo, después de mencionar que este fenómeno no se da únicamente en Siria, sino también en Myanmar, Malí, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Afganistán, Yemen e Iraq.

La guerra en Siria entre el gobierno de Assad, los rebeldes y los extremistas extranjeros ha provocado que más de nueve millones de sirios hayan huido de sus hogares, una situación que la ONU ha descrito como la mayor catástrofe humanitaria en una generación.

Si bien las recientes mejoras en el acceso humanitario, el cese de hostilidades y las renovadas conversaciones de paz ofrecen un destello de esperanza al pueblo sirio, los nuevos obstáculos impuestos a la migración de estos refugiados por parte de algunos países vecinos amenazan con agravar la situación de miles de ellos, según destacó Naciones Unidas.

Por ello, Jolíe reclamó a los gobiernos que muestren un mayor liderazgo para entender exactamente qué puede hacer su país, a cuántos refugiados puede asistir y cómo, en qué comunidades específicas y en qué plazo de tiempo. “A continuación, deben explicar eso a sus ciudadanos y abordar sus temores, pero basándose en una evaluación sobre lo que puede hacerse para compartir la responsabilidad y resolver esta crisis”, recomendó.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
MGR/gja