Violencia género. De 500 sentencias por malos tratos sólo dos fueron de denuncias falsas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio contra la Violencia de Género adelantó este martes el resultado de un estudio que se publicará en los próximos días por el que se desmonta “el mito de las denuncias falsas”, a partir del análisis pormenorizado de más de 500 sentencias de juzgados de violencia de toda España. De éstas, tan sólo hubo dos testimonios falsos.
Así lo anunció la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, en la ‘Jornada por la Igualdad. Hacia la España 50-50’, organizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Paradójicamente, esas dos denuncias fueron falsas “para proteger al maltratador y evitar su condena”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de CSI-F, Marian Mur, enfatizó las situaciones de brecha salarial que se producen en la Administración teniendo en cuenta que, pese a que el 68% de las oposiciones a los niveles altos de la Administración son ganadas por mujeres, los puestos de confianza o libre designación son adjudicados en su mayoría a hombres (un 60 por ciento).
Mur también criticó algunas debilidades del protocolo de movilidad por violencia de género, dado que no garantiza que se mantenga la nómina íntegra de la mujer que solicita el traslado.
Con esta jornada, según anunció la central sindical, se pretende crear las bases de una Escuela de Igualdad dirigida a formar y sensibilizar a trabajadores y trabajadoras, delegados sindicales, responsables de área, agentes de igualdad y de recursos humanos.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
AHP/gja