Casi el 40% de las fracturas de dientes son causadas por violencia doméstica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor del 39% de las fracturas de dientes en Europa se producen por violencia doméstica, según revela el informe ‘El desafío de las enfermedades bucodentales. Atlas de la Salud Oral’ que este martes presentó en Madrid el Consejo General de Colegios de Dentistas en España.
El documento indica que los traumatismos orales son muy comunes y pueden ser prevenidos mejorando las políticas de salud pública y dando a conocer los riesgos relacionados con la violencia, el deporte y la seguridad vial. En España, 335.000 menores de 12 años han sufrido fracturas dentarias.
Además, cerca de 1.200 españoles morirán en 2016 como consecuencia de un cáncer oral, de las cuales se podrían salvar la mitad mediante una detección temprana, según alertó el presidente del Consejo, el doctor Oscar Castro.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental el próximo 20 de marzo, Prieto presentó los resultados del informe, publicado por la Federación Dental Internacional (FDI) para promocionar la salud oral entre la población y los responsables políticos. Según Prieto, “el 85% de los cánceres orales en España se diagnostican en su fase tardía” y por ello recomienda visitar al dentista, al menos, una vez al año.
Por su parte, presidente de la FDI, el doctor Patrick Hescot, criticó la separación de la salud bucodental de la salud en general, algo que ocasiona que en España el consumidor pague de su bolsillo el 96% de los gastos bucodentales. A su juicio, es “indisociable la salud oral de la salud general puesto que hay una interconexión bacteriana entre lo que pueda haber a nivel bucodental y lo que pueda haber en la salud general”.
El secretario general del Consejo General de Dentistas, el doctor Juan Carlos Llodra, hizo hincapié en una enfermedad como el noma a la que calificó como “vergüenza social”, ya que solamente afecta a países pobres que sufren desnutrición y mala higiene bucal. Llodra afirmó que mueren entre el 70% y el 90% de los afectados y los supervivientes sufren desfiguraciones permanentes, ya que no pueden acceder a cirugías reparadoras.
Finalmente, Hescot hizo referencia a las últimas polémicas en el mundo de la odontología, como los casos Funnydent y Vitaldent, y aseguró que “desgraciadamente es un problema que no se limita a España”. Asimismo, afirmó que la salud bucodental “no tiene que ser un negocio” porque “no estamos para tratar a clientes, sino para tratar a pacientes”. En esa misma línea Castro declaró que “es una profesión sanitaria, no una profesión comercial”.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
CJC/gja