Las horas extra no pagadas, en su nivel más alto desde 2008

MADRID
SERVIMEDIA

El número de horas extraordinarias no pagadas en España alcanzaron en 2015 un total de 3,48 millones de horas semanales, lo que representa el nivel más alto desde el comienzo de la crisis, en el año 2008, según recoge un estudio publicado este martes por CCOO.

Tras bajar en 2014, el número de horas extra no remuneradas volvió a subir durante el pasado año y se situaron cerca de los 3,5 millones semanales, un nivel que no se alcanzaba desde el año 2008 (3,66 millones).

Durante el pasado ejercicio también aumentaron las horas extras pagadas (2,77 millones), aunque se mantuvieron por debajo de las no remuneradas por cuarto año consecutivo.

En este sentido, el porcentaje de horas no remuneradas sobre el total de extraordinarias se situó en el 56%, un nivel similar al de los tres años anteriores (55%) en 2012, 57% en 2013 y 55% en 2014.

Para CCOO, esta evolución de las horas extraordinarias demuestra la “precarización” del mercado laboral en los últimos años, ya que “conforman un claro componente de explotación laboral”.

Asimismo, denuncia que “el abuso de las horas extraordinarias no pagadas es una práctica que se concentra muy mayoritariamente en el sector privado y en las ramas de actividad de los servicios, entre asalariados masculinos, con contrato de trabajo indefinido y con jornada a tiempo completo, que desempeñan ocupaciones técnicas, profesionales y directivas”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
MFM/caa