Cataluña. PP y C's fuerzan este martes dos votaciones sobre la unidad de España en el Congreso

- El PSOE apoyará las dos iniciativas en la jornada en la que Sánchez se reúne con Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Ciudadanos forzarán este martes que el Congreso de los Diputados vote dos iniciativas parlamentarias relativas a la unidad de España y la defensa de la soberanía nacional.

En la primera sesión plenaria ordinaria tras las elecciones generales del pasado diciembre, el PP someterá a debate y votación una proposición no de ley sobre la "unidad de España" y Ciudadanos otra relativa a la "defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles" para que todos los grupos parlamentarios dejen clara su posición ante el desafío soberanista en Cataluña.

La formación que lidera Mariano Rajoy quiere sumar la acción parlamentaria a la ofensiva legal presentada contra la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña.

“Queremos no sólo la respuesta legal sino también política, que todo el mundo se moje y se defina y que el Congreso, mediante esta proposición no de ley, se pronuncie”, aseguró el secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro.

En la iniciativa parlamentaria, los populares instan a las instituciones a "mantener la defensa desde la legalidad constitucional y de la soberanía nacional" y a "continuar actuando con las herramientas del Estado de Derecho contra las iniciativas que pretendan conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

Además, el PP plantea "utilizar con determinación y firmeza", así como desde la proporcionalidad y oportunidad, "todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes".

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón, reconoció este lunes que espera que la iniciativa del PP en defensa de la unidad de España tenga “un número muy importante de votos” y que PSOE y Ciudadanos “no duden”, aunque consideró “difícil” que Podemos no tenga “dudas”.

INICIATIVA DE C'S

La formación de Albert Rivera, por su parte, quiere que el Congreso reafirme su intención de ejercer "una activa defensa de la Constitución Española, de la igualdad, de la solidaridad y de la unión entre todos los españoles y de la integridad de la soberanía nacional. A tal fin pondrá en marcha todas las iniciativas que el Estado de Derecho permita para frenar cualquier acción de cualquier gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretendan subvertir el orden constitucional", dice el texto.

El segundo punto precisa que el Congreso, emanante de la soberanía de todos los españoles, insta al Gobierno en funciones a velar "por el respeto íntegro de nuestro ordenamiento democrático y a tal fin compromete su apoyo al ejecutivo en funciones en cumplimiento de los valores constitucionales".

En la exposición de motivos, Ciudadanos subraya que ningún parlamento, gobierno ni ninguna otra institución "puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía nacional que corresponde al conjunto del pueblo español", y que es "responsabilidad" del Gobierno velar por esos principios democráticos básicos.

PSOE, POR LA UNIDAD

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró este lunes que el debate de esta iniciativa es “una medida absolutamente necesaria” que tiene “mayor actualidad” una vez conocida la reunión de hoy del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Sánchez no estará en el debate pero sí en la votación.

Desde el PSOE, según fuentes consultadas por Servimedia, manifestaron que están negociando la presentación de la "misma enmienda" a ambas iniciativas para finalmente poder sumarse a ellas.

La encargada de esta negociación es la diputada por Madrid Meritxell Batet, que fue número dos de Pedro Sánchez en la candidatura y es miembro del equipo negociador del PSOE.

La dirigente catalana hará hincapié en la defensa de la unidad, en la posición contraria del PSOE a un referéndum, en apoyar al Gobierno en las medidas que considere ante el desafío soberanista y en la reforma de la Constitución como solución para abordar la crisis en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
CLC/IRG/MML/gja/caa