Ampliación

Sánchez pide a las fuerzas “del cambio” ponerse de acuerdo para evitar las elecciones

- Está “convencido” de que habrá acuerdo “pese a las dificultades”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, animó este lunes a las llamadas “fuerzas del cambio”, en especial a Podemos, a que se pongan de acuerdo para evitar ir a unas nuevas elecciones.

“Por mí no va a ser, estoy trabajando para que no haya una repetición de elecciones”, aseguró el líder socialista en una entrevista en la Cadena Ser de Zaragoza recogida por Servimedia.

“Pese a las dificultades, pese a que da la sensación de que hay muchos vetos y líneas rojas, estoy convencido de que al final, el sentido común prevalecerá, y tendremos dentro de poco un gobierno de progreso, reformista que ponga en marcha esa legislatura de la igualdad”, agregó el líder del PSOE ante los periodistas en una reunión de trabajo en Zaragoza.

De hecho, aseguró que el PSOE trabajará “hasta el final” para alcanzar acuerdos que permitan ese gobierno “transversal” y evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Previamente, en su entrevista radiofónica, Sánchez aprovechó la posición común de PSOE, Podemos y Ciudadanos contra la posición del Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy sobre el asunto de los refugiados para reivindicar que pueden alcanzar acuerdos.

Ante esto, una vez más, denunció que Podemos, un partido “que fue votado por el cambio”, se haya convertido en la “única tabla de salvación” de Rajoy, al negarle el voto al candidato socialista a su investidura. “Los españoles se merecen un gobierno ya”, apostilló.

En este sentido, el líder del PSOE recordó que en las pasadas elecciones municipales, los socialistas dieron un “cheque en blanco” para que alcanzara la Alcaldía el candidato de Zaragoza en Común (plataforma en la que estaba Podemos).

“Yo no estoy pidiendo que me den un cheque en blanco”, subrayó Sánchez, para después reconocer su sorpresa de que “en este último mes”, Podemos e Iglesias han “hablado más de sillones” que de políticas.

Ello le llevó a indicar, una vez más, que si consigue formar Ejecutivo será en coalición y con independientes. “No será un gobierno con la misma ideología” sino de “mestizaje ideológico”, añadió.

En esta línea, destacó su acuerdo con Ciudadanos y que se haya podido entender con una formación con la que discrepa ideológicamente y, sin embargo, con Podemos, que comparten ser de “izquierdas”, tiene “más dificultades” para ponerse de acuerdo.

RESPALDO INTERNO

Por otra parte, el secretario general del PSOE reconoció que se siente “muy respaldado” dentro de su partido después de la consulta que hizo a las bases del acuerdo de Gobierno que cerró con Ciudadanos y que fue respaldado por el 80% del 51% de la militancia que participó en la votación.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2016
MML/gja