El 68% de la pérdida de recaudación en la crisis correspondió al Impuesto de Sociedades, según Gestha

MADRID
SERVIMEDIA

La pérdida acumulada de ingresos en todos los impuestos y tasas que gestiona la Agencia Tributaria durante los años de la crisis (entre 2008 y 2014), fue de 253.559 millones de euros, de los que el 68% (173.370 millones) correspondieron al Impuesto de Sociedades.

Por su parte, según los cálculos del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), de la cuantía total la pérdida en IVA supone un 21% (52.412 millones) y en IRPF, un 9% (23.088 millones).

En un comunicado, Gestha señaló que “la crisis económica, la elusión y el fraude fiscal han hecho mella en estos últimos años en las arcas públicas, pero en algunos impuestos más que en otros”.

Así, la recaudación del IRPF y del IVA, afectada sensiblemente en estos años, ha recuperado los niveles de 2007 gracias a los dos aumentos impositivos aprobados en 2010 y 2012 para ambos tributos. En cambio, la recaudación del Impuesto de Sociedades se hundió un 58,2% entre 2007 y 2014.

Entre las causas de este descenso, según el colectivo, se encuentran la caída de la actividad, la evasión, el fraude y las posibilidades que tienen las mayores empresas de reducir su factura fiscal aprovechando los “huecos” que deja la normativa, permitiéndoles pagar unos tipos efectivos “muy por debajo” de los nominales.

En concreto, las pymes soportan una carga fiscal media del 14,9% sobre sus beneficios, mientras que la carga fiscal de las grandes empresas y multinacionales es del 6% del resultado contable obtenido en España, indicó Gestha.

En este sentido, explicó que las grandes empresas por su dimensión pueden acceder a servicios de asesoría internacional muy especializada y aprovechar al máximo todas las posibilidades para reducir su factura fiscal, en ocasiones bordeando o sobrepasando la legalidad, algo que, por el contrario, no suelen hacer los pequeños negocios.

Por otra parte, los técnicos apuntaron que más de tres cuartas partes de las ventajas tributarias del Impuesto de Sociedades son utilizadas sólo por el 0,32% del tejido empresarial español, las 4.569 grandes sociedades que facturan más de 45 millones de euros al año.

La organización lamentó que “lejos de equilibrar la desigual utilización de beneficios fiscales y potenciar la recaudación”, la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy bajó el tipo nominal general de las grandes empresas, pasando del 30% al 25%, igualándolo así al tipo de gravamen del 25% de las empresas más pequeñas, las que venden menos de 10 millones de euros al año.

Por el contrario, Gestha viene defendiendo equiparar el tipo efectivo de las grandes empresas al de las pymes, lo que supondría una recaudación adicional de 7.300 millones de euros al año.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, afirmó que “lo más equitativo en términos recaudatorios sería elevar en cinco puntos el tipo nominal de las grandes empresas que tengan más de un millón de euros de beneficio al año, lo que supondría una recaudación adicional de otros 5.300 millones para las arcas del Estado”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2016
BPP/caa