Cada año se sacrifican 73 millones de tiburones para hacer sopa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año se sacrifican en todo el mundo unos 73 millones de tiburones para convertirlos en sopa de aletas, popular comida china cuya demanda aumenta cada vez más, según ha alertado la organización conservacionista Oceana.
Por esta razón, la organización pide a los países que forman parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites) que apoyen la inclusión de ocho especies de tiburones en su Anexo II.
Según un informe de Oceana, 87 países exportaron en 2008 casi 10.000 toneladas de aletas a Hong Kong, el mayor mercado del mundo. Entre los principales exportadores se sitúan España, Singapur, Taiwán, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos.
"Si no empezamos a regular cuidadosamente el comercio de estas especies, podríamos enfrentarnos a la desaparición de algunas de ellas", señaló Rebecca Greenberg, portavoz de la Campaña de Tiburones de Oceana Europa.
Esta ONG advierte de que "todos los años se sacrifican hasta 73 millones de tiburones, esenciales para el equilibrio de los ecosistemas oceánicos, para convertirlos en sopa de aleta de tiburón".
"Aunque los tiburones a menudo se tienen por depredadores que devoran humanos, es realmente el apetito humano por los tiburones lo que altera los océanos", añadió esta experta.
Según datos de Oceana, la demanda de aletas de tiburón ha disminuido la población del Atlántico norte del jaquetón oceánico en alrededor de un 70% en la década de los 90, y en un 83% la de la cornuda común en el Atlántico noroeste desde la década de 1980.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2010
LLM/caa