El Congreso inicia hoy las sesiones plenarias debatiendo la unidad de España, el Pacto de Toledo y la igualdad de los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados inicia este martes las sesiones plenarias de la XI Legislatura con la unidad de España, el Pacto de Toledo y la igualdad de los españoles como los principales puntos que marcarán la agenda parlamentaria.
El Congreso de los Diputados comienza sus sesiones plenarias sin haber celebrado antes la solemne sesión de apertura de la legislatura que mandata el Reglamento y que tendría que haberse convocado antes de comenzar la actividad ordinaria de la Cámara.
En la sesión de este martes se debatirán cuatro proposiciones no de ley que versarán sobre la unidad de España, la recuperación del Pacto de Toledo como espacio de “consenso político y diálogo social”, el “trabajo decente” para los trabajadores del servicio doméstico y la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de los españoles.
El PP buscará que el Congreso de los Diputados se comprometa con la unidad de España, la obligación de los poderes del Estado de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, el respeto a la soberanía nacional, la defensa de la democracia y la convivencia entre los españoles, actuar contra las iniciativas que busquen conculcar el marco constitucional y utilizar con determinación todos los mecanismos en defensa del pueblo español y la soberanía nacional.
PENSIONES Y "TRABAJO DIGNO"
Por su parte, el PSOE reclamará al Gobierno que reconstituya “de forma urgente” el Pacto de Toledo como expresión de “consenso político y diálogo social”, con el propósito de acordar las medidas que permitan asegurar “pensiones dignas” y “recuperar el poder adquisitivo de las pensiones", especialmente las mínimas, así como fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones.
En esa línea, Podemos buscará que el Ejecutivo ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) sobre los trabajadores domésticos. La formación morada indica que desde la entrada en vigor de ese convenio en septiembre de 2013, un total de 17 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Guyana, Irlanda, Italia, Mauricio, Nicaragua, Paraguay, Sudáfrica, Suiza y Uruguay) lo han suscrito, mientras que harán lo propio cinco más (Bélgica, Chile, República Dominicana, Panamá y Portugal).
Por ello, buscará que el Gobierno una a España a esta lista que garantiza el “trabajo decente” a los trabajadores domésticos.
CREACIÓN DE COMISIONES
Por otro lado, Ciudadanos forzará a debate y votación para que cada grupo parlamentario deje clara su posición ante el desafío soberanista catalán.
La formación de Albert Rivera quiere que el Congreso reafirme su intención de ejercer "una activa defensa de la Constitución Española, de la igualdad, de la solidaridad y de la unión entre todos los españoles y de la integridad de la soberanía nacional".
En esta sesión plenaria también se tratará la creación de distintas comisiones permanentes sobre la lucha contra la corrupción, la calidad democrática y las reformas institucionales y legales, los derechos de la infancia y la adolescencia, el seguimiento y la evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, la seguridad vial y la movilidad sostenible, las políticas integrales contra la discapacidad y el estudio del cambio climático.
También se analizará la creación de una comisión mixta de control parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades y de otra de las mismas características para el estudio del problema de las drogas.
Por último, tendrá lugar la dación de cuentas de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados de la X Legislatura a la Cámara de la XI Legislatura.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
MST/caa