Segunda medalla de plata para Jon Santacana en los Juegos Paralímpicos de Vancouver
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron este martes su segunda medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. Las pistas de Whistler Creekside acogieron la prueba de eslalon gigante para ciegos y deficientes visuales y para discapacitados físicos que compiten sentados, durante esta tercera jornada de competición de esquí alpino.
Santacana finalizó la primera manga en la segunda plaza, con un tiempo de 1’19”77, a 40 centésimas del eslovaco Jakub Krako (1’19”47) y con sólo 10 menos que el francés Nicolas Berejny (1’19”87).
En la segunda manga, el español recortó distancias con el eslovaco y registró el mejor tiempo de entre todos los corredores (1’22”43), aunque no fue suficiente. Finalmente, se reeditó el podio del eslalon, con Jakub Krako en la primera posición (2’41”99), Jon Santacana en la segunda (2’42”20) y Gianmaria Dal Maistro en la tercera (2’44”25).
Ésta fue la segunda medalla paralímpica que consigue Jon Santracana en gigante, tras proclamarse campeón en los Juegos de Salt Lake City 2002. También es su segunda medalla en Vancouver 2010, ya que en la primera jornada ganó la plata en eslalon. En su palmarés figuran en total cinco medallas, un oro, dos platas y dos bronces.
Tras la carrera, Santacana afirmó que el balance es “muy positivo”, aunque admitió que “ha estado durísimo”. “Nos han vuelto a ganar, sólo por unas centésimas”, “pero son unas centésimas que valen el oro y da un poco de rabia”. “Esta segunda manga sí que he ido a intentar apretar más y a recuperar el tiempo, pero no hemos recuperado lo suficiente”, explicó.
Además, puso de manifiesto las malas condiciones climatológicas, intensa lluvia y niebla, que disminuyeron considerablemente la visibilidad en la pista. “Peor no se puede”, señaló. “Prácticamente no podía ni seguir al guía”, aclaró, “es como conducir sin limpiaparabrisas”.
OTROS ESPAÑOLES
En el gigante para ciegos y deficientes visuales participaron otros tres esquiadores españoles: los catalanes Anna Cohí, que compite con Raquel García como guía; Gabriel Gorce, que lo hace con Félix Aznar, y Andrés Boira, cuyo guía es Aleix Suñé.
Gabriel Gorce y Andrés Boira realizaron unos tiempos de 1’28”18 y 1’32”19, respectivamente, en la primera bajada y se colocaron en la duodécima y decimoséptima posición. En la segunda manga, recuperaron posiciones y Gorce quedó noveno (1’33”51) y Boira, duodécimo (1’36”61). En la clasificación final, Gabriel Gorce se colocó décimo (3’01”69) y Andrés Boira, duodécimo (3’08”80).
La barcelonesa Anna Cohí, por su parte, terminó quinta en ambas bajadas (1’37”12 y 1’38”54), aunque en la clasificación definitiva retrocedió hasta la sexta plaza (3’15”66). El oro finalmente lo obtuvo la eslovaca Henrieta Farkasova (2’56”65), mientras que la plata fue para la austríaca Sabine Gasteiger (3’02”18) y el bronce para la canadiense Viviane Forest (3’11”17).
Durante la próxima jornada se disputará el eslalon gigante para esquiadores con discapacidad física que compiten de pie, prueba en la que la única representante española será la balear Úrsula Pueyo.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
MID/caa