Detenidas tres personas en Toledo por robar y maltratar perros de caza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a tres personas en la provincia de Toledo por el supuesto robo de perros de caza para su posterior venta. A los tres detenidos se les imputan los delitos de maltrato de animales domésticos, receptación y apropiación indebida.
Según informó el Instituto Armado, en el marco de la operación ‘Asensio’ se han recuperado 26 canes de diferentes razas de los que ocho habían sido robados en las localidades toledanas de Rielves y Talayuela.
Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varias denuncias en las que se ponía de manifiesto el robo de perros de caza. Durante su investigación, los agentes detectaron cuatro instalaciones sospechosas ubicadas en las localidades de Fuensalida, Quismondo y Huecas que podrían albergar animales robados.
Ante esta situación, la Benemérita ordenó la inspección de estas instalaciones en cuyo interior encontraron a numerosos perros, la mayoría sin microchip. Alguno de ellos presentaba cicatrices en la parte izquierda del cuello, lugar donde se ubican estos dispositivos identificativos, mientras que otros presentaban mutilaciones estéticas realizadas de manera simultánea.
"PÉSIMAS CONDICIONES"
Como resultado de estas investigaciones, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de R.R.C., J.J.P.R. y M.R.L, tres hombres con edades comprendidas entre los 37 y los 53 años de edad y a la incautación de 26 perros de diferentes razas, la mayoría podencos y mestizos de éstos, así como de raza Galgo, Ratonero-Bodeguero Andaluz, Braco, Pachón y Jack Rusell Terrier.
También comprobaron que los detenidos utilizaban a los animales robados para venderlos o cruzarlos para obtener camadas y conseguir incrementar sus ventas.
En dos de las instalaciones inspecciones los perros se encontraban en “pésimas condiciones” higiénicas y sanitarias, presentando diversas enfermedades en la piel como leishmaniasis. Los agentes siguen investigando la procedencia de los canes.
El año pasado se constataron 476 casos de infracciones penales relacionadas con el maltrato o el abandono animal que provocaron la imputación de 308 personas. Los animales más afectados por estos delitos fueron perros y équidos.
La Guardia Civil impuso durante 2015 un total de 10.793 infracciones administrativas por vulneraciones de la normativa sobre animales de compañía.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2016
MST/pai