Congreso UGT. Álvarez presenta su candidatura con una fuerte presencia catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, presentó este viernes su candidatura a suceder a Cándido Méndez al frente del sindicato en una lista en la que destaca la presencia de cinco personas ligadas a la organización en Cataluña.
La Comisión Ejecutiva diseñada por Álvarez está formada por trece personas, siete hombres y seis mujeres, e incorpora a los secretarios generales de UGT en La Rioja y en la Comunidad Valenciana, Cristina Antoñanzas y Gonzalo Pino, que ocuparían cargos relevantes en la nueva dirección del sindicato.
En concreto, Antoñanzas sería vicesecretaria general, mientras que Pino sería el nuevo responsable de Política Sindical.
La lista de Álvarez incorpora un total de cinco personas ligadas a la organización en Cataluña, incluyendo a dos sindicalistas que forman parte de la Ejecutiva de UGT Cataluña. En concreto, además del propio Álvarez, la lista incluye al vicesecretario general de la organización catalana, Diego Martínez, y a la responsable de Formación, Adela Carrió, que pasarían a ser secretarios confederales sin un área específica.
También están ligados al sindicato en Cataluña Amparo Burgueño, que es la secretaria general de la federación de enseñanza de UGT en esta comunidad y que también ocupará un cargo de secretaria confederal sin un sector específico; y Salvador Duarte, que es secretario de Emprendimiento de la UPTA y responsable de la organización de autónomos de UGT en Cataluña CATC, y que pasaría a ser el tesorero del sindicato.
El resto de miembros de la nueva Ejecutiva serían el secretario de Organización de FSP, Rafael Espartero, que pasaría a ser secretario confederal de Organización; la responsable de Relaciones Institucionales y Coordinación en UGT-Andalucía, Carmen Barrera, que tomaría la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social; la secretaria de salud laboral de MCA en UGT-Madrid, Ana García, que tomaría el área de Salud Laboral y Medio Ambiente; el secretario de Formación y Comunicación de FSP, Sebastián Pacheco, que sería secretario confederal de Formación; el coordinador de Política Internacional de FSP, Jesús Gallego, que llevaría la Secretaría de Internacional; y la secretaria general de UGT en Córdoba, Isabel Araque, que sería secretaria confederal sin área específica.
En el comunicado enviado por MCA, FSP y la federación catalana, que son los principales apoyos de esta candidatura, las organizaciones señalan que Álvarez ha intentado hasta el último momento pactar con Miguel Ángel Cilleros una candidatura única. Sin embargo, lamentan que la presentación de la lista de Cilleros “malogró la posibilidad de alcanzar un acuerdo”.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
MFM/gja