Refugiados. Los psiquiatras europeos demandan más atención en salud mental para los refugiados
- En los campamentos de Alemania sólo llega al 4% de quienes la necesitan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Psiquiátrica Europea (EPA) está “muy preocupada” por los problemas de salud mental que ocasionan los episodios que viven los refugiados en su huida, por lo que demandan mayor atención psiquiátrica y psicológica para ellos en los campamentos y asentamientos.
La represión y la violencia que han vivido, junto al abandono de toda una vida para escapar de su país, provoca una serie de secuelas en la salud mental de los refugiados, según informaron los psiquiatras europeos.
En este sentido, agregaron que éstos “pueden quedarse aislados en su país de acogida” o, simplemente, no ser conscientes de su “derecho a usar servicios públicos de salud”.
Además, esta organización advirtió de las dificultades que tienen muchos refugiados a la hora ser asistidos psicológicamente, debido a las barreras culturales y al idioma.
A los problemas en comunicación, se unen obstáculos como “el miedo y la vergüenza”, que hace que muchos de ellos no acudan a solicitar este tipo de atención.
Ante una nueva era de desplazamientos a nivel mundial, según previsiones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los psiquiatras europeos reclamaron que se refuerce la atención en salud mental.
Para evidenciar esta carencia, la EPA indicó que en Alemania se ofrecen al día entre 3.000 y 5.000 sesiones de psicoterapia para refugiados, lo cual cubre únicamente el 4% de la demanda de este servicio.
Así, aseguraron que “todas las personas que solicitan asilo deberían ver cubiertas sus necesidades de atención psiquiátrica y psicológica tanto a corto como a largo plazo”, sobre todo con objetivo de que se produzcan trastornos mentales crónicos.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
GIC/gja