España aboga por la “tolerancia cero” hacia los abusos y explotación sexuales en operaciones de paz

MADRID
SERVIMEDIA

España ha reafirmado su compromiso con la “política de tolerancia cero” hacia los abusos y explotación sexuales que tienen lugar en las operaciones de paz, al tiempo que celebró los esfuerzos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la hora de combatir esta lacra.

Así se pronunció el embajador representante permanente de España en Naciones Unidas, Román Oyarzun, durante la sesión que se celebró ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a los abusos y la explotación sexual en operaciones de paz.

En ese sentido, España agradeció a Ban Ki-moon los esfuerzos que realiza ante esas “conductas inaceptables” tanto en el ámbito de la prevención como en los de protección y medidas correctivas, “incentivando una mayor rendición de cuentas” y un compromiso de “hacer públicos” los abusos perpetrados por personal de Naciones Unidas.

Del mismo modo, mostró su apoyo a las medidas planteadas por Ban Ki-moon, entre las que destaca la repatriación de todo un contingente si el país contribuyente de efectivos no investiga ni coopera con Naciones Unidas.

Por otro lado, también dio la bienvenida al reciente nombramiento de Jane Holl como coordinadora de los esfuerzos dirigidos a impedir la repetición de esos abusos en las misiones de paz de la ONU.

Por ello, Oyarzun alentó la puesta en marcha de la agenda sobre mujeres, paz y seguridad en las misiones de paz, como está recogido en la Resolución 2242, adoptada bajo presidencia española el pasado mes de octubre.

En este sentido, reiteró el compromiso de “repatriar de forma inmediata a cualquier miembro de nuestras misiones en el exterior objeto denuncias por agresión sexual, para que sea juzgado por un tribunal español en el plazo máximo de seis meses”, conforme a las recomendaciones del secretario general.

“Hay civiles que son objeto de abusos y explotación sexual por parte de algunos individuos que debieran asegurarles protección. Estas víctimas tienen nombre. Lo mínimo que merecen es la rápida reacción de este Consejo y nuestro atento seguimiento”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
MST/gja