Refugiados. Soledad Becerril: "Las devoluciones masivas van contra la legislación internacional"

MADRID
SERVIMEDIA

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha manifestado en relación con el preacuerdo de la UE y Turquía que “la devolución de refugiados sin escuchar sus razones para solicitar asilo debe ser rechazada, porque las devoluciones masivas están en contra de toda la legislación internacional sobre Derecho de Asilo y sobre Derechos Humanos”.

Durante su intervención en la IX Reunión de los Ombudsman del Mediterráneo (AOM), celebrada en Malta, Becerril defendió que la Unión Europea debe presentar una respuesta común y coordinada que garantice la acogida humanitaria, la reubicación y provocar su integración en la sociedad de acogida.

“Solo de esta manera se podrá hacer frente a la actual crisis”, afirmó Becerril.A su juicio, “el control de los flujos migratorios y la necesidad de que las personas que deseen entrar en Europa lo hagan de manera legal y ordenada ha de ser necesariamente compatible con el respeto a los derechos humanos y las obligaciones internacionales suscritas por cada uno de nuestros países".

Aseguró que los defensores del Pueblo de los países del Mediterráneo "debemos decir no al cierre de fronteras, no a la confiscación de bienes de los refugiados, y solicitar mayores medios para los centros de tránsito y de recepción”.

“Las consecuencias de la falta de identificación temprana de estas personas", añadió, "afectan a la credibilidad del sistema europeo de protección internacional y, también, agravan las condiciones de especial vulnerabilidad en la que se encuentran”.

La Defensora del Pueblo sugiere que las acciones urgentes que propone ACNUR sirvan de guía a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
JRN/gja