González (BBVA) pide a los políticos evitar "recetas ya fracasadas" para solucionar los problemas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Francisco González, instó hoy a los partidos políticos a alcanzar acuerdos importantes que permitan resolver los retos a los que se enfrenta la economía española y “no perder el tiempo en temas secundarios” y “con recetas ya fracasadas”.
Durante su discurso ante la Junta de Accionistas de la entidad, que se celebra este viernes en Bilbao, González reconoció que en los últimos años España ha conseguido “unos magníficos resultados” gracias a las reformas aplicadas, a la caída del petróleo y a la mejora de las condiciones financieras.
El presidente del banco dijo que “necesitamos mucho realismo” y es preciso afrontar los problemas del siglo XXI con políticas del siglo XXI, “no con recetas ya fracasadas”, al tiempo que instó a “no perder el tiempo en temas secundarios que no importan a la inmensa mayoría de los ciudadanos”.
“Tenemos que trabajar en lo verdaderamente importante para los españoles, que es asegurar las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento y la creación de empleo y eliminar la corrupción”, sentenció.
El presidente del banco recordó que la previsión actual del BBVA es que el PIB cierre 2016 con un avance del 2,7%, cifra “muy positiva” en el entorno actual.
No obstante, advirtió de que la continuidad de este crecimiento y de la fuerte creación de empleo dependerá del marco económico y financiero global, “y, por supuesto, de las decisiones que tomemos como país”.
A nivel global, González quiso dejar claro que la recuperación económica después de la crisis está siendo "más lenta y más suave que en otros ciclos anteriores".
Además, subrayó que todas las previsiones globales que se están conociendo están sujetas "a un grado creciente de incertidumbre".
El primer ejecutivo del banco se refirió también a la política monetaria y reconoció que "estamos entrando en territorio desconocido, con muy bajos tipos de interés y baja inflación".
BANCO LÍDER
En relación con los resultados logrados por el banco el pasado ejercicio 2015, González apuntó que han sido "muy buenos" en un entorno "tan complejo".
González manifestó que en 2015 BBVA "ha revalidado su trayectoria como un banco líder entre sus pares, en términos de eficiencia y rentabilidad".
El presidente del banco recordó que BBVA tiene intención de avanzar hacia una política de distribución de dividendos íntegramente en efectivo de entre un 35% y un 40% de
los beneficios del grupo.
No obstante, hasta que llegue ese momento BBVA complementará el dividendo en efectivo con dividendos opción, con el objetivo de mantener una "atractiva" remuneración para el accionista.
Así, el banco tiene previsto proponer en la siguiente reunión del Consejo de Administración el pago de un dividendo opción por un importe bruto de 13 céntimos de euro que, de ser aprobado, se ejecutaría durante el mes de abril.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
GFM/gfm/caa