Flores híbridas reclutan hormigas como polinizadoras para "independizarse de sus padres"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las hormigas son el polinizador principal de algunos híbridos de narciso, que de este modo logran independizarse de sus especies progenitoras (generalmente polinizadas por abejas o mariposas).
Así lo ha deducido Un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico del CSIC, que estudia cómo cambios en la composición química de los aromas influyen en la atracción de nuevos polinizadores.
Publicado en la revista 'New Phytologist', el estudio analiza dos tipos de híbridos de narciso ('N x alentejanus' y 'N.x perezlarae') con uno de sus progenitores en común, cuya morfología y genética habían sido previamente caracterizadas. En estos dos casos, las hormigas son su principal medio de transporte del polen y fecundación.
La hibridación es un fenómeno frecuente en las Angiospermas (plantas con flores), en las que al menos un noventa por ciento de las especies tienen un antepasado híbrido.
La ausencia de hibridación (que las especies permanezcan separadas) depende de que estén aisladas reproductivamente, es decir, que el polen fecunde a su propia especie.
Por ello, la selección natural tiende a hacer que las plantas ofrezcan colores, olores y recompensas (el néctar) para que el polinizador deposite el polen en otras flores de la misma especie y que éstas produzcan semillas.
Los dos progenitores de los híbridos estudiados son polinizados mayoritariamente por mariposas y varios grupos de himenópteros, respectivamente, mientras que sus híbridos son prácticamente polinizados por hormigas.
De este modo, el estudio respalda la tesis de que las especies híbridas recurren a nuevos polinizadores para independizarse de sus padres en lo tocante a la reproducción.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
AGQ/jrn