Investidura. Garzón mantiene contactos informales para garantizar la vigencia de la mesa 'a cuatro'

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, está manteniendo conversaciones informales con representantes del PSOE, Podemos y Compromís para intentar preservar la vigencia de la mesa 'a cuatro' en la que seguir explorando las vías para formar un Gobierno de izquierdas.

Garzón quiere evaluar las opiniones de cada formación y mantener la vigencia de ese foro como vía de izquierdas a la que pueda acogerse el PSOE una vez que tenga que enfrentar la tesitura de optar entre "la gran coalición a la que quieren forzarles" y el escenario de nuevas elecciones.

"El PSOE, al final, tendrá que elegir y vamos a mantener nuestros esfuerzos para que vuelva a reunirse la mesa a cuatro", aseguró Garzón. "Somos una fuerza autónoma que no se va a dejar instrumentalizar ni por PSOE ni por Podemos. Nosotros no estamos en campaña electoral y queremos evitar que otros lo estén", añadió.

Garzón mantiene que no tiene sentido reunir esa mesa si no están todos los actores, y solo los actores de izquierdas, es decir, sin Ciudadanos por la "incompatibilidad" de su programa político y con PSOE y Podemos porque si falta alguno de ellos "no dan los números".

Su opción sigue siendo buscar un acuerdo de izquierdas sustentado por 161 escaños y trabajar el apoyo o la abstención de otras fuerzas, incluso de Ciudadanos. "Es perfectamente posible, legítimo e, incluso, buena noticia que el PSOE hable con ellos para buscar su abstención. No hay que vetar a nadie, hay que fomentar el diálogo", precisó.

Considera imprescindibles tres principios para avanzar en esa línea: diálogo, programa y coherencia, y en ese sentido alerta de que el acuerdo tiene que ser global y no puede ser socialmente de izquierdas si la política económica se pacta con Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2016
CLC/gja