Morenés considera una “falta de respeto y educación” la actitud de Colau hacia el Ejército

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, consideró este jueves una “falta de respeto”, en lo institucional, y una “falta de educación”, en lo personal, la actitud de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer espetó a dos militares que preferiría que no estuvieran en el Salón de la Enseñanza celebrado en la Ciudad Condal.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Servimedia, Morenés aseveró que Colau mostró “desprecio” y una “actitud de lejanía” hacia una institución como las Fuerzas Armadas, lo que le pareció “absolutamente gratuito”.

Respecto del respaldo que la actitud de Colau encontró en el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, el titular de Defensa sostuvo que “cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y opina”, al tiempo que explicó que la democracia se sustenta sobre los principios del “respeto y la educación”. “Justificar actitudes que están al margen de estos principios me parece fuera de lugar”.

Por ello, Morenés definió como una “falta de respeto”, en lo institucional, y una “falta de educación”, en lo personal, la actitud de Colau frente a dos militares que estuvieron “a la altura de las circunstancias” y de la institución a la que representan, cuyos miembros “ponen su vida al servicio de los demás para que podamos disfrutar de libertad”.

Morenés también explicó que las Fuerzas Armadas se encuentran presentes en ese Salón mostrando a la sociedad las distintas vías para acceder a la carrera militar y suministrando conocimientos útiles si luego deciden desarrollar su carrera profesional en la vida civil.

Esto le sirvió para explicar que actualmente hay 20 solicitudes por cada plaza que se oferta de ingreso a las Fuerzas Armadas, debido “a la crisis económica” y a “la propia evolución de la sociedad”.

Por último, el ministro no confirmó si España deberá implicarse en mayor medida en más misiones internacionales, aunque dejó claro que el país “no puede inhibirse” a la hora de garantizar su seguridad y la estabilidad mundial. “Si no se entiende eso no se contará en el concierto de las naciones”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2016
MST/gja